Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Documental. Thriller Tras más de tres décadas marcando la historia del rock, Metallica, la famosa banda norteamericana de thrash metal con millones de discos vendidos alrededor del mundo, cuenta su historia en la gran pantalla. Bajo el nombre homónimo de la séptima canción de su disco 'The Black Album': Through The Never', dirigida por el cineasta Nimród Antal, es un largometraje grabado en 3D que pretende ir más allá del género documental de otras ... [+]
5 de noviembre de 2013
Reconozco que no soy un fan a muerte que se tatúa el nombre de la banda o la cara de Hettield, pero si es cierto que escucho Metallica. No me habré escuchado toda la discografía, pero de las aproximadamente 50 canciones que si he escuchado unas 30 o más me han gustado, claro que no es que deteste las otras 20, sino que no me parecen la gran cosa. Ahora, a lo que importa. No le he colocado tal puntaje a esta ficha porque sea alguna especie de puritano que censura el Thrash Metal, se lo he puesto porque a pesar de que me agrada la banda y su música, este "filme" es una ESTAFA.

Creéme, no le colocaría tal puntaje si se le reconociera como lo que es: Un concierto. Es más, es cierto que de alguna manera está claro que este no es un largometraje convencional, es decir, que no es una "película" a toda regla... lo entiendo, pero lo que me molesta es que engañen con el trailer y pues que principalmente me hayan hecho perder el tiempo y dinero en un concierto.

Ya he dicho que no soy tan fanático aunque escucho a la banda así que si quiero escucharla la escucho, si quiero verlos tocar pues en Youtube me sale gratis; incluso, si de verdad fuera tan fanático, me parece mejor decisión ir a un concierto y no a una sala de cine. Para un fanático que va a un concierto a lo mejor ir al cine a ver esto sea una gran alegria para él o ella, incluso, aunque le podría parecer mejor un concierto, tal vez iría para apoyar a la banda... pero YO. A mí el cine me lo dejan quieto.

Para mí el cine son historias, son narraciones enfocadas en la magia de la creatividad, la imaginación pero por sobre todo el poder de argumentar esas creaciones, de darles formas "coherentes". El cine es un medio de expresión de escenarios hipotéticos que despiertan algo maravilloso en el ser humano... y a mi criterio cualquier largometraje no es una película. Una película no debe ser un producto audiovisual, debe ser primero una historia y pues, el largometraje es sólo el medio de transporte de la historia. Por ello considero que para que un largometraje sea una película, y es más una buena película o al menos una que merezca ser vista en el cine, debe poseer una historia bien perfilada.

Resulta que Metallica: Through the Never no es una historia y por tanto para mí no es una película. No hay historia en realidad. Es sólo un concierto (pésimamente editado por cierto) que después de todo no es ni uno bueno en eso. A ver si me explico... Es cierto que visualmente resulta excelente el largometraje, pero a mí no me interesa un buen trabajo visual si no existe un buen trabajo creativo, argumental, dramático o de contenido que lo sustente y en caso de esto no lo hay.

En una línea la "historia" que nos meten con calzador entre canción y canción (que por cierto si se edita ella sola a parte debe de durar máximo 5 minutos) no es más que: UN TRAYCTO DEL PUNTO A AL B A LO LARGO DE UNA PESADILLA QUE TUVO DAMON LINDELOF O J.J. ABRAMS.

Ahora, el concierto a penas y pasa... yo por lo menos sabiendo por antelación que canciones tiene no lo vería por voluntad propia, buscaría otro. Lo que de verdad me molesta es que meten esa estúpida secuencia "argumental" que no viene al caso.Si van a hacer un concierto, hagan un concierto, si van a hacer una "película" hagan una película o si van a hacer un video musical hagan un video musical... pero de ningúna manera deberían de pretender meter el apartado visual de un videoclip junto a un concierto y llamarle película o al menos pretender que algun fanático del la narrativa que ofrece el cine tolere tal incompetencia argumental. Es decir, en el tráiler la mayoría de las imágenes son de la "historia" y no del concierto.
Samael