Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Acción. Ciencia ficción La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos amigos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos ... [+]
19 de enero de 2020
Asumiré que te interesa algo la IP de Resident Evil. De lo contrario ¿Por qué leerías una crítica negativa de la 5ta secuela de una saga cinematográfica que no te importa? En fin, mi recomendación es: no la veas. No malgastes tu tiempo porque no ganarás nada y tampoco te perderás de algo significativo. Lo que sea que temas perderte al no verla lo podrás ignorar o saber por otra vía. Como sea, aclaro el título de la crítica.

Digo que Resident Evil es una saga muy decadente e irregular porque no pienso como la mayoría de sus detractores para quienes es una porquería desde el principio; un claro ejemplo de que las adaptaciones cinematográficas de videojuegos siempre son malas. Pienso, más bien, que la saga comenzó con mucha promesa, demasiada de hecho. Podría decir que tras su formidable y genialmente ejecutada 1era parte, la 2da llega al nivel de Aliens en lo magistral y esperanzadora que se muestra como punto de partida para una gran historia posterior. Lo lamentable es que su 3era parte es un medianamente gratificante paisaje visual que da gusto a los curiosos por el mundo post-apocalíptico pero que está completamente vacía al punto que pareciera estar uno en presencia de un zombie recién reanimado. Ya la 4ta es lo peor de lo peor, un desperdicio de todo (tiempo, dinero, neuronas, etc) donde, pese a la notable música de Tomandandy, no hay ya alma o contenido narrativo alguno sino un mero repertorio de acrobacias, cgi y slow-motion para hacer lucir "cool" un grupo de modelos en vestimenta sugerente. La 5ta sí por lo menos se salva en que, junto con el genio de Tomandandy, es una maravilla a los ojos con el cuidado visual que recuerda, un poco, los viejos tiempos de Anderson y se puede medio "disfrutar" como un guilty pleasure pero en ninguna medida es buena porque se trata de un compilado de gameplays donde no hay trama, ni drama, ni personajes (en el sentido narrativo, no el de jugabilidad) ni se evocan emociones que conecten con la audiencia ni otro montón de cosas que debería hacer una película al contar una historia.

Creo que con lo dicho se entiende suficiente por qué me decepciona la saga. Tras la 5ta entrega no quería ver la 6ta y última así que lo postergué mucho tiempo. Y aquí entra la 2da razón. La que no tiene que ver con la saga sino con el principal responsable creativo de ella: el director y productor Paul W.S. Anderson.

Anderson para mi es (o quizás era, ya a este punto no lo sé) un gran director. Lo admiro y lo he seguido durante toda su carrera tras ver Resident Evil y Event Horizon. Me parece que su trabajo visual es IMPRESIONANTE, su cuidado por la escenografía y los decorados, la fotografía que emplea y la atmósfera que transmiten las imágenes en como están enfocadas, coloreadas y combinadas es arrolladora en cada uno de sus primeros filmes tras Mortal Kombat. También el que insistiera vehementemente en usar efectos prácticos y grabar en cámara tanto como sea posible para evitar el uso de cgi durante esa 1era década de su carrera me parece admirable. Realmente ha sido un director que comunica su fascinación por la ciencia ficción y la belleza de tal género que transmite en un medio visual. Podrán objetarme que Kubrik, Ridley Scott o Spielberg hacen eso y que atribuirle algún reconocimiento a Anderson en ese ámbito es insultante pero me resbala. Solo digo, frente a esa hipotética objeción, que Anderson se preocupa sinceramente porque esos mundos de ciencia ficción se sientan táctiles, vividos, construidos por humanos y cercanos. Claro que no solo su pasión está en la ciencia ficción sino en algunas ideas dramáticas bastante intensas. En general pienso que como director tiene una buena sensibilidad a la hora de ubicar al espectador en el escenario donde transcurre la historia.

O bueno, ya no pienso tanto así. Dicho lo más directo posible, yo creo que al casarse con Milla Jovovich se volvió más estúpido y con los años fue perdiendo tanto talento como intelecto. Tan sencillo como eso. Porque, rayos, ¿Cómo es posible que un director tan detallista, meticuloso, dedicado y sincero en su trabajo de contar historias visualmente pase a dirigir películas con una flojera intelectual desproporcionada? ¿Qué coincidencia que tras casarse con Jovovich empiece a usar demasiado pero demasiado cgi? ¿Qué raro que pasó de hacer filmes con distintas temáticas, tonos, subgéneros y dinámicas entre los personajes a solo trabajar con su esposa como la protagonista heroica con la mayor cantidad de tiempo en pantalla y haciendo acrobacias mientras se ve sexy? Y unos guiones terribles escritos por él o por dúos que no entiendo como es que son tan incompetentes a la hora de contar una historia. Sus películas justamente circa la fecha de la boda y todas posteriores a la misma son cada vez más malas. Puede que la vida en familia le impida la dedicación que antes tenía y ni modo... pero diablos, es triste para mi, como miembro de la audiencia, que un gran director siga trabajando pero para solo hacer basura. Habría sido mejor que se retirara. Con esto creo que queda claro porque digo que esta entrega es un triste recordatorio del deterioro de Anderson como gran director.

En cualquier caso, no he hablado de la película pero no hay mucho que decir. Hay un retcon horrible en la narración del intro, la "trama" parece una misión de un videojuego mediocre en fase beta con un solo nivel, unas "actuaciones" donde no interpretan sino que leen las frases de los NPC, la edición de las escenas de acción es incomprensible, no hay tensión en ningún momento, el apartado visual no genera interés, las presuntas sorpresas argumentales son predecibles o estupidísimas, no mantiene la atención del espectador... etc.
Samael