España España · Valladolid
Voto de Sr Blanco:
17 de noviembre de 2017
Corren tiempos oscuros en el mundo de un cinéfilo. Todo está politizado, polarizado, prejuzgado o como se quiera decir. Amigo, a partir de hoy te recomiendo no hacer ni puto caso de la prensa especializada en críticas de cine, haz mucho más caso al boca a boca, a la opinión inocente pero sincera del ciudadano de a pie que haya visto la película. La prensa da ASCO. "Mala", "incoherente" o "ridícula" son algunas de las palabras que he leído de los que se hacen llamar críticos profesionales, y todos ellos sin argumentar el por qué de tales calificativos. Por favor, no les hagas ni puto caso.

A mi me encanta el cine, y me gustan mucho los superhéroes, y en especial, los de DC, más que los de Marvel. Sí, "yo soy más de DC", pero no me etiquetes de fanboy. De hecho, esto hace que sea mucho más crítico con las pelis de DC que con las de Marvel. Yo no acepto cualquier cosa de DC, quiero que mis superhéroes favoritos tengan películas que me emocionen. Me gustó mucho Man of Steel, me encantó la visión de Snyder sobre Batman vs Superman, me entretuvo Wonder Woman pero no me pareció un peliculón, y detesto mucho Escuadrón Suicida. Así que, como ves, no defiendo todo lo que sale de Warner y DC.

Cuando he visto esta Liga de la Justicia, esta vez aprendí la lección y no me dejé sugestionar por el machaque de la prensa. Y ME HA ENCANTADO.

JL es una película cojonuda, al mismo nivel que los Vengadores y a veces por encima. A pesar de ir muy a saco a la acción, sin detenerse demasiado a conocer más a los personajes nuevos, algo que a mí me gusta en las películas (el "cocinarse a fuego lento" como yo lo llamo), lo cierto es que la presentación es muy correcta y bien explicada. Pero una vez los conocemos quedamos prendados de ellos: la fe restaurada de Batman, la determinación de Wonder Woman, los momentos "badass" de Aquaman, la inocencia e inexperiencia de Flash y los conflictos de Cyborg. Los actores están muy bien en sus papeles, y Flash y Cyborg debutan de la mejor forma. La química del grupo es fantástica.
El villano, del que dicen que es tan cutre o ridículo, cumple. No es un Joker, no es un Loki, pero tampoco es un Ultron. Cumple, demuestra fuerza en determinadas escenas y su voz realmente acojona. Además sus demonios son unos bichos bastante asquerosos y de aspecto imponente. Son enemigos cliché, pero coño, son mejores que los de Escuadrón Suicida, Guardianes de la Galaxia, Doctor Extraño, Iron Man 2 y 3 y un largo etc. Realmente son todas las pelis las que deben mejorar esta faceta.

Hay mucho CGI, pero es una película donde los efectos que presenta son casi imposibles hacerlos con efectos prácticos. La fotografía es espectacular y una dirección notable de Zack Snyder, que demuestra el cariño por estos personajes, y en especial a Batman.

Aún así la película tiene fallos, unos pasables y otros más graves a mi juicio. Los explicaré en la zona de spoilers puesto que se refieren a escenas que pueden destriparte parte del argumento. Pero te puedo adelantar dos: el primero es la banda sonora, muy por debajo de lo que nos trajo Hans Zimmer y Junkie XL en El Hombre de Acero y BvS, no me ha llegado a emocionar, pero en general se adapta a la situación. El otro problema es que ha habido recortes de metraje y regrabación de escenas con Joss Whedon, eso seguro. No valoraré si eso fue acertado o no porque no conozco el metraje original del director, pero no creo a la peli le siente bien. Además Warner ha vuelto a hacer algo que odio y hace que me empiecen a tocar mucho los huevos, han eliminado o alterado en posproducción bastantes escenas vistas en los trailers. Yo creo que esto debería ser ilegal puesto que te anuncian algo que luego realmente no te dan. Ya la jodieron con Escuadrón Suicida y lo han vuelto hacer.

Por lo demás, debes ser tú el que valore por sí mismo esta película, pero estoy seguro de que la vas a disfrutar. No he comentado nada del guión porque creo que con la sinopsis de Filmaffinity es suficiente. Ve sin prejuicios, disfrútala y saca tu propia crítica.
Sr Blanco