España España · Gijón
Voto de TeAmargo:
6 de octubre de 2017
+Oye por la televisión o ve en las revistas que están planeando una secuela de 'Blade Runner'. ¿Qué diría?
-Diría que es casi imposible alcanzar una obra tan popular y difícil como la de Ridley Scott. Su mito es único, casi más grande que la historia de la propia película que contribuye a su grandeza. Me reiría al principio, aunque luego me interesaría.

+Se encuentra sentado, observando los clips y trailers de la película. Ve muchas explosiones, peleas varias, Ryan Gosling sangrando, Ford contemplando y la ciudad de Los Ángeles continuando bajo la lluvia. ¿Cómo reacciona a eso?
-Definitivamente Villeneuve me ha ganado en su poderío visual, cortesía de Roger Deakins, así como Warner ha conseguido venderme la cinta. Mis dudas ahora se concentrarían en si estoy ante una buena película o no.

+Lee las primeras críticas en Internet sobre la cinta... ¿Qué le parecen?
-No las leo. No quiero leerlas. Podrían tener spoilers o ser meras valoraciones compradas por Warner y Sony. Estamos en tiempos de mentiras y hypes desproporcionados. Ya tengo suficiente con los recuerdos implantados de otros.

+Llega el día del estreno. Compra su entrada, se siente en su butaca y comienza la película. ¿En qué está pensando?
-En que pocas películas consiguen atraparme con una atmósfera tan impresionante y envolvente. Tan real que ni parece fantasía.

+Se desarrolla la película...
(INTERRUPCIÓN BRUSCA).
-No irá a contar la película, ¿verdad? No debería ser contado nada de nada. Es peor que disparar a un replicante por la espalda.

+Está bien... última pregunta. Se cierra la película, los créditos finales inundan la pantalla. ¿Qué le ha parecido?
-Ryan Gosling dice a Harrison Ford en un momento de la película que el detectar replicantes antes era más sencillo que ahora. Y le doy encarecidamente la razón... Todo lo que creyese antes de la proyección ha dado un vuelco gigantesco al finalizarla. Por no poder -NI QUERER- decir nada, sólo puedo decir que 'Blade Runner 2049' no es tanto una secuela como una película por sí misma. Una que arranca continuando el mundo que dejamos en 1982 (o en el 2007 con The Final Cut), pero que rápidamente se tercia en una joya muy personal, independiente y con más corazón que máquina. MUCHO MÁS. Denis Villeneuve ha vuelto a cogerme por sorpresa, sólo que esta vez el peso de la expectativa y la emoción conseguida a cambio me obligan a valorarla como de lo mejor que ha hecho en su carrera cuesta arriba. Con todos los problemas que la original atravesó, al final se convirtió en una suerte de creación genial. Pero aquí, ya tenían claro lo que se iban a encontrar, así como libertad para crear una historia y trabajarla sin encontronazos. Y esa gran mejora se nota. 'Blade Runner 2049' es una obra maestra artesanal, humana, sorprendente y perfecta. Un monumento al cine magistralmente realizado, desde el guión hasta lo visual. Casi todos dirán que ya forma parte del panteón de las mejores secuelas jamás realizadas, pero yo personalmente diría que hasta llamarla secuela es minimizarla. Se disfruta por sí misma sin problemas.

+Usted ha dicho...
(INTERRUPCIÓN BRUSCA).
-¿No dijo antes que era la última pregunta?
+Bueno, esto ya no forma parte del test... Usted ha dicho que vio los tráilers y deduzco que no le inspiraron gran cosa...
-Como pasara con 'La Llegada (Arrival)', crees que te ha contado la película y no es así. Tiene un guión rompe-mandíbulas. Así como los trailers de 'Arrival' no me inspiraban y luego resultó ser uno de los picos del cine comercial contemporáneo. Lo mismo me ha pasado aquí.
+¿Qué me dice de Gosling? ¿O de Ford, tras el hype del regreso de su ambiguo personaje?
-Gosling hace una interpretación magnética. Cuando está en pantalla no puede apartar los ojos de él. Me molesta personalmente que no haya preguntado por Ana de Armas. Por fin ha dado con un proyecto que la ha aprovechado de verdad. Es una de las sorpresas de la cinta. Leto y Bautista están lo justo y lo muy necesario, ambos geniales. Wright lo borda, Sylvia Hoeks todavía más. Pero lo que hacen con Ford, con lo difícil que es de abordar tras el final de la original, es para hacerles un monumento. Harrison Ford debería estar nominado a los Oscars, por muy erráticos que estos nos resulten a veces. Olvide el aún doloroso fiasco de 'El despertar de la fuerza'. Esta Blade Runner saber aprovechar a sus personajes, y el de Ford es tal vez el ejemplo capital.
+La duración de la película mete bastante miedo...
-Son casi tres horas que te enganchan en su toque de cine negro denso rico en detalles y pausado, sacado de la original. Esto no es acción y ya. Como pasara con la original, se sacarán más y más lecturas cuantas más veces se visione.
+¿Y si la gente la tilda de aburrida? Puede que esa gente esperase un producto de acción que no les hiciese pensar, con los que comer palomitas, beber coca-cola e irse sin más.
(SILENCIO INCÓMODO Y PROLONGADO).
-Ese tipo de personas deberían probar a hacerse el test a sí mismos. Puede que nos llevemos más de una sorpresa.
+¿Está diciendo el que te guste esta película o no puede ser tan fácil como la distinción entre replicantes y humanos en ese universo?
-Estoy diciendo que ya les gustaría a muchos seres humanos tener la humanidad de varios replicantes. No es distinción fácil y admitirá choques y opiniones. Pero así es el arte. Y si algo es esta película, es puro arte cinematográfico.
TeAmargo