Voto de Néstor Juez:
Drama Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, el anciano "Lucky" se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2018
Tarde o temprano, a todos los cerdos nos llega nuestro San Martín. Y en nuestra sociedad, la muerte se trata como un tabú al que temer, un destino de llegada indeseable. Sin embargo, bien haríamos en aceptar con su naturalidad su llegada, y prepararnos para recibirla de la manera adecuada. Empieza a abundar en nuestros días un cine que ofrece una mirada amable a la geriatrización. En estos códigos se inscribe la película de la que hablamos hoy, que compitió en el último Festival de Locarno y en el Festival de Gijón: Lucky, ópera prima del veterano actor secundario John Carroll Lynch, y carta de despedida del mítico actor ya fallecido Harry Dean Stanton. La conjunción del actor, el aspecto de su material promocional y las críticas recibidas eran suficiente motivo como para ganar mi curiosidad. Como admirador que soy de la extraordinaria París, Texas, posiblemente una de las mejores películas jamás realizadas, no puedo evitar guardar un espacio en mi corazón para Dean Stanton. Por ello, acudí al cine a disfrutar del nuevo estreno de Avalon tan pronto como llegó a las salas españolas. Y la película que degusté superó las ya de por sí nada desdeñables expectativas. Lucky es una película tremendamente escueta y simple, pero coronada por una interpretación deliciosa y un alma que traspasa la pantalla. Una película que no tiene demasiados elementos argumentales o formales que ofrecer o que revolucionen la percepción del espectador, pero tan hermosa y entrañable que es imposible no sentirse, en mayor o menor medida, agradado.
Néstor Juez