Voto de Néstor Juez:
7.3
20,182
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2018
Además de medio para contar grandes historias, el cine es también una vía de expresión artística que permite crear imágenes poderosas. La estética es predominante, y algunos creadores son recordados por definir a lo largo de su obra un estilo único. Y pocos realizadores han logrado esto de manera tan marcada y fiel como el peculiar Wes Anderson, ídolo de críticos de pluma y hipsters millenials por igual. Su ya dilatada filmografía cuenta con un amplio crédito y hordas de seguidores alrededor del globo. Aún sin ser un gran aficionado de su obra y considerarle sobrevalorado, son todas buenas películas, excelentes en el apartado audiovisual. Y me fascina Moonrise Kingdom. Y pese a hacer películas muy similares desde los 90, la sensación general es que sigue perfeccionándose como cineasta. Y considerando que hace ya cuatro años de la aplaudidísima El gran hotel Budapest, su nueva obra ha llegado rodeada de altas expectativas y anticipación: Isla de perros, aventura con la que vuelve a la animación Stop-motion tras la estupenda Fantástico Sr. Fox y que se presentó en el último festival de Berlín, dónde ganó el Oso de plata al mejor director. Considerando las virtudes estéticas de aquella, no cabía sino recibir el regreso a esta técnica con los brazos abiertos. Y su material promocional auguraban una mejora a nivel estético, así como un argumento de atractiva naturaleza. Si a ello le sumamos su excelente recibimiento crítico, no dudé en situarla en la lista de prioridades, y la disfruté en una sala de cine tan pronto cómo se estrenó. Y pese a algunos problemas propios del cine de Anderson, hablamos de una notable película que superó mis expectativas. Es este un cuento un poco descompensado con personajes desdibujados y momentos descomedidos, pero lleno de corazón, protagonistas entrañables y un acabado técnico apabullante. Una clara mejoría con respecto a los zorros, y una de sus mejores películas.
Néstor Juez