Voto de Néstor Juez:
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2016
Actor primero y director después, Clint Eastwood es uno de los últimos realizadores clásicos de Hollywood. Uno de los realizadores más veteranos y con mayor recorrido cinematográfico a sus espaldas. Y desde el siglo XXI, responsable de películas en las que su presencia delante de la cámara es cada vez más testimonial. Conservador de pura cepa, es una de las puntas de lanza del clasicismo cinematográfico norteamericana. Cine de héroes y esperanza, historias de superación de hombres nobles con predilección emocional hacia el bienestar humano como población social unida, sea América en concreto o no. Y en esta ocasión aliado (sorprendentemente, por primera vez) con el legendario Tom Hanks para narrar un relato basado en hechos reales, apropiado para hacer las delicias de la academia en temporada de premios. El suceso escogido esta vez fue uno muy reciente pero muy relevante: el llamado milagro en el Hudson, dónde se probó que no todos los aterrizajes forzosos o averías en los aviones concluyen en desastre. Y el buen recibimiento crítico me dio un argumento más para acudir al visionado. Y no me arrepentí de haberlo hecho, si bien quedó demostrado que fue buena idea no darle prioridad. No me entiendan mal, estamos hablando de un producto muy competente. Su equipo artístico y técnico muestran sobradas tablas delante y detrás de la cámara, y lo jugoso de su premisa son los pilares de una película gratificante con virtudes, pero también con una sensación general de mera exposición roma y plana, con poca fuerza expresiva a nivel cinematográfico y un tratamiento narrativo de una inmediatez y literalidad algo simple.
Néstor Juez