Voto de Néstor Juez:
Drama El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2016
Gracias al ya consolidado ciclo de reposiciones veraniegas que llevan a cabo los Cines Renoir, pude disfrutar de la esquiva B de David Ilundain, película cuyo visionado ansiaba y que hasta ahora se me había escapado. Adaptación de la obra teatral de Jordi Casanovas Ruz-Bárcenas, dirigida aquella por Alberto San Juan, y que suponen una dramatización cuasi documental de la transcripción directa del diálogo que se mantuvo entre estos personajes del título en una larga declaración judicial efectuada en la Audiencia Nacional. Sencilla en su planteamiento y sobria y escueta en su ejecución, el filme aqueja un planteamiento visual limitado y poco variado, pero la calidad de sus interpretaciones, su ritmo narrativo y la potencia del relato verídico que nos narra logran introducir al espectador en una experiencia apasionante.
Néstor Juez