Voto de Néstor Juez:
Drama La historia de la masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester.
31 de mayo de 2019
El hombre bebe de su pasado para articular su presente y evolucionar de cara a un futuro mejor. Nuestros lodos miran continuamente a los polvos de los que provienen para entender el ahora, y detectar aquellos males que no debemos reproducir. Este fenómeno se produce en todas las áreas, y de manera eminente en el séptimo arte. El cine histórico nos acompañará hasta el fin de los tiempos, y gracias a él los espectadores podremos conocer momentos relevantes cuyo trascendencia se nos había sido ocultada o ignorada. Este es el caso de la película de hoy, nuevo trabajo años después del anterior de un veterano y venerado realizador británico. Una película que se esperaba para el Festival de Cannes de 2018 pero que finalmente se pudo ver en Venecia. Esta es La tragedia de Peterloo, la producción más ambiciosa de la trayectoria de Mike Leigh. Filme de corte clásico que fue recibido en la ciudad italiana con tibieza, y que en España fue estrenada hace unas semanas pasando, a su vez, bastante desapercibida. Servidor no tiene la menor duda de que Leigh siempre merece una oportunidad, siendo como es padre de obras tan estimables como Another year y Mr. Turner. Deseoso de seguir indagando su obra, de la que aún me resta por descubrir sus platos más aplaudidos, de modo que vi claro que debía ver este filme en algún momento. No me fue posible cubrir el pase de prensa, pero mi cita en la sala de cine se produjo sin demora. Que aprecie sus evidentes virtudes no es óbice de que tenga sensaciones agridulces con el producto final. Un relato de exhaustivo rigor y ambición, facturada con pericia y mucho oficia pero aquejada de un ritmo mal gestionado y un exceso de verbo que hacen de su visionado una losa acartonada. Cine viejo, para bien y para mal.
Néstor Juez

Últimas películas visitadas