Voto de Néstor Juez:
Drama. Western Brady, joven estrella del rodeo y talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que sabe y quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra vitalmente. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. (FILMAFFINITY) [+]
30 de noviembre de 2018
Año a año se proyecta en Cannes una ingente cantidad de buen cine. Algunas no nos llegan nunca y, si bien la Sección Oficial sí que recibe cierta atención mediática, las propuestas más pequeñas de las secciones paralelas pueden demorarse más de un año. Cuando una de ellas desembarca, más aún si supone un oasis de cine de autor en el páramo estival de producciones palomiteras, se recibe con alegría y entusiasmo, como agua de mayo. En el caso del filme que nos ocupa, no podía ser menos, ues es una de las sensaciones del cine independiente del último curso: la estadounidense The rider, dirigida por la realizadora de origen chino Chloé Zhao y galardonada con el mayor premio de la Quincena de realizadores del Cannes del 2017. Filme que ha recibido un consensuado aplauso crítico allá por dónde ha pasado, y lo propio sucedió también cuando los primeros medios nacionales empezaron a verter sus opiniones. Cine de rodeos, sensible y asceta en el plano narrativo pero sin descuidar la estética. Muchos eran los motivos para descubrir la obra, y analizarla con premura pero con detenimiento tras un pase temprano. Hablamos de una de las películas más notables del año, ejercicio tan interesante en su lenguaje como emotivo. Un relato de personajes entrañables, conflicto de hondo calado e imaginario rico y sereno. Filme tan duro como bello, tan inspirador como trágico.
Néstor Juez