España España · Córdoba
Voto de pezpozo:
14 de febrero de 2011
Notable película de Alex, con un ritmo a lo Tarantino (o viceversa, quizás las de Tarantino tengan un ritmo a lo de la Iglesia).

La película no es una obra maestra ni una excelencia, esto hay que puntualizarlo, pero sí notable y digna de verse. Pero sobre todo quiero hacer mención de la honestidad que tiene su director en la vida y en sus obras. Cualquiera que lo oyese ayer en su último discurso al frente de la Academia de Cine de España se dará cuenta de que Alex de la Iglesia tiene los pies muy bien puestos sobre la realidad, tiene prospectiva y no se atrinchera, como hacen otros, contra los signos de los tiempos. Por esto ha dicho bien claro que no podemos, la gente del cine, no podemos ir contra Internet y los internautas, que cada vez son más en el mundo y somos casi todos en el mundo, porque eso sí que sería anacrónico y fuera de lugar.

Alex de la Iglesia, con gran visión y comprensión del futuro y del presente entiende que los gobiernos no son quien para perseguir a los internautas por bajarse películas gratis de Internet, puesto que gracias a esto hacemos famosas su películas y las podemos ver, analizar, propagar y conservar desde cualquier lugar del planeta; en lugar de reducirse su conocimiento a un público selecto, por lo general de un número pequeño de países de Occidente, que puede comprarse una entrada de cine o un vídeo. En cambio, así, descargándolas libremente, la podemos ver cualquiera, pasársela a otros amigos y convertirla en una obra mundialmente famosa y de la que se hable por los siglos de lo siglos, ya gente de Corea, de Japón, de Argentina, de Canada, de Finlandia, de Rusia, de Egipto, de Sudáfrica, de Australia o de Nueva Zelanda. ¿Y además? ¿Quién o qué aficionado o profesional del cine no se descarga películas gratis de Internet de la más diversa procedencia o autores? Quien diga que no, MIENTE. Exactamente igual que quien diga que nunca miente, MIENTE DOBLEMENTE. Como Alex de la Iglesia sabe esto como el que más, él ha preferido no mentir y ser coherente.

Yo, por ejemplo, si no fuera por este invento magnífico de Internet, jamás podría haber visto todas las películas de Alex de la Iglesia, o de Tarantino, o de Kurosawa, o de Mamet. Pues ni pagando las habría conseguido, mientras que cualquiera de manera gratis, desde su casa y gracias a la red de Internet y de los internautas podemos descargarlas, verlas, gozarlas, conservarlas, propagarlas y eternizarlas.

He dicho (y espero que no me censuren esto que pienso aquí en Filmaffinity, porque sería una enorme hipocresía que aquello que todos-toditos-todos hacemos, no se pueda decir porque suena mal a algunos oídos delicados y que no tienen los pies puestos sobre una realidad social y global que ha cambiado muchísimo de 25 años atrás para acá gracias a Internet).
pezpozo