Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Alajuela
Voto de Mr Baggins:
9
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine, en sus más de cien años, pareciera ya estar escrito; incluso, temáticas como la que se aborda en este ejemplo (Holocausto y II Guerra Mundial) son ya abordados por gran variedad de filmes. Sin embargo, cuando un filme destaca es por su visión novedosa, o en otras palabras, la forma diferente para contarla. Con un derroche de vehemencia técnica y creatividad narrativa “El hijo de Saúl” deja su propia huella en la meca del cine.
A partir de un plano secuencia, siendo una gran forma de introducir al protagonista, se muestra a Saúl (Géza Röhrig) en posición de primer plano. Ahí se entiende que el argumento es por y para Saúl. Tomándolo como punto de partida, se observa su labor como prisionero en un campo de concentración en Auschwitz, apilando cadáveres y limpiando los lugares de ejecución. Entre tantos difuntos, se ve enganchado a uno en especial: un niño.
La decisión que tomó el director de presentar enteramente la película con Saúl en su presencia es de las decisiones más acertadas en mucho tiempo. Crea un sinfín de sentimientos a la audiencia capaz de ser cómplices en cada movimiento que ejerce el protagonista. En ocasiones somos psicólogos desenterrando los misterios detrás de su obsesión, mientas que en otras nos convierte en sujetos iguales a Saul con el mismo desdén ante la masacre que ocurre a su alrededor, enfocándonos más en la búsqueda incesante por cubrir con un dedo la enorme enfermedad de la humanidad.
Géza Röhrig entrega una actuación sumamente importante para el argumento. No se sabe en ningún momento la realidad que atraviesa su personaje y cada vez muestra la incertidumbre que sufre debido al poco entendimiento que tienen los demás ante la lucha que está librando. También fundamental destacar el apabullante ritmo gracias al montaje, y el diseño de sonido que resulta en un ambiente digno de la situación.
Más allá de reflejar una época obscura de la humanidad, “El hijo de Saúl” cumple con mostrar un solo personaje envuelto en este infierno. Uno que para muchos era un número más, alguien sin valor y que pronto perdería su vida; sin embargo, se restituye su condición como humano y apela a eso que se encuentra en su interior, sea razón o sentimientos.

Calificación: 9 (Excelente)
Mr Baggins
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow