Haz click aquí para copiar la URL
España España · Lanzarote
Voto de Lectora:
9
Drama A finales del siglo XIX, numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre elloos están el joven Pelle y su padre, Lasse Karlsson, que pronto consiguen trabajo en la granja Stone, pero en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: "si lo deseas, puedes conquistar el mundo". Y Pelle crece y va ... [+]
17 de diciembre de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin ningún género de dudas podemos afirmar que el largometraje de August constituye una sólida recreación de las condiciones de vida de la mayor parte del campesinado europeo del siglo XIX. Nos trasladamos a un período histórico en el que los legisladores del continente apenas habían establecido unas incipientes mejoras en las condiciones de trabajo de los obreros/as. Era patente la pervivencia de algunos comportamientos derivados de la estratificación social -y heredados de los siglos anteriores-, como los abusos que los grandes propietarios inflingían a la mano de obra que cultivaba los campos y cuidaba del ganado ajeno. El desarrollo industrial, que a la postre transformó profundamente el código de valores de las sociedades europeas, no había desterrando aún tales manifestaciones de exclusión social.
El director parece beber de la historiografía marxista y estar bajo el influjo de las narraciones de Dickens, en la medida en que retrata los abusos de poder de los hacendados, así como los sueños y aspiraciones de los niños sumidos en la penuria. Pelle, el muchacho protagonista, es víctima del hambre, de la crueldad y de los aires helados del invierno.
La inolvidable interpretación de Max von Sydow -como el padre anciano y bondadoso del niño- motiva que recomendemos encarecidamente esta obra maestra del cineasta escandinavo.
Lectora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow