Guatemala Guatemala · Guatemala City
Voto de Roxana Gark:
8 de mayo de 2012
Un film sobre política en estos tiempos debe ser mucho más de lo que The Ides of March nos ofrece. Los partidos y sus campañas es una formula algo gastada. Tomar riesgos y hondar en puntos clave de la política que por ende desconoceríamos y excluir todo lo que ya sabemos de ella, debería formar parte de sus lecturas. Por otro lado quienes gustamos del género pudimos consumirla —porque si esta bien hecha— pero resulta irrelevante. George Clooney hizo un film sin la intención de ofender a nadie, y en realidad ¿Cómo lo haría? Dirigir este tipo de género es difícil, y quien en verdad se ve así mismo como político puede resultar peligroso; además con esa reputación de “simpaticón” que tanto resguarda y esas amistades de alto rango que ha pillado últimamente ¿Quién lo culparía? El buen George no quiso ensuciarse las manos y no nos proporcionó una pieza que al menos generara algún debate sobre como Estados Unidos se conduce dentro de sí y para el mundo en la actualidad, como en su momento lo hizo Green Zone de Paul Greengrass entre líneas.

Sin embargo haciendo punto y aparte a lo que hubiera sido su trasfondo, el film como obra cinematográfica admito que es solida, pero más bien creo que eso proviene de su destacado elenco y de su elegante puesta en escena (con Alexandre Desplat incluido) que por su flojo discurso. Y un tercer elemento es su intriga, la cual es la que genera el entretenimiento en sus cien minutos de metraje, claro que sin ella el film pecaría de lento y aburrido (aun con el elenco estelar). Pero he aquí mi problema; la intriga desde el punto de vista político es fácil y a mi forma de verlo el juego de poderes gratuitamente es intriga. Así que si su único eje es éste, la trama no sólo es simple, también es deficiente.

En fin, la mejor parte de The Ides of March descansa en lo que evidentemente su poster sugiere “el rostro enmascarado por el verdadero que se oculta atrás”. Y sin embargo es algo muy sabido, como la transformación del personaje de Ryan Gosling, mientras camina por ese pasillo vemos como la integridad de un hombre se ve desvanecida cuando sus ideales se han corrompido. Idealismo vs Poder. “Steve finalmente entiende el juego”.
Roxana Gark