Haz click aquí para copiar la URL
Seychelles Seychelles · Cierzópolis
Voto de Juanjico Lawless:
9
Drama. Comedia Leopoldo Contreras, un catedrático emérito de Derecho Romano, tiene graves problemas económicos. Sus traducciones de los autores clásicos no le dan suficiente dinero para vivir y ha tenido que vender incluso su piso. Para remediar su situación se ofrece como esclavo a un antiguo alumno a cambio de casa y comida. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2008
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Formas de esclavitud hay miles; los telediarios nos lo cuentan cada día. Están las esclavitudes que abiertamente nos muestran algunas partes del mundo, las que no nos muestran pero están ahí en buena parte del mundo, las esclavitudes religiosas, económicas, sociales… ¿Dónde está el límite de lo permisivo? ¿O acaso no debe permitirse? ¿Si debería? ¿Y si por fin alguien decide saltarse toda la esclavitud en la sombra para ser esclavo a ojos del mundo? Con grilletes de verdad, claro, y no con arneses invisibles.

Quizá sea esto lo que se intenta plantear en Stico, la obra de un esclavo que para salir de una esclavitud sin nada, pasa a otra esclavitud con algo más de calidad de vida, aunque quizá menos dignidad. Lo comido por lo servido.

La salud de la que goza el film es fantástica, pues el tema se sale fuera del tiempo para estar de relieve cuando la quieras ver. Eso es una gran ventaja, puesto que no es que envejezca bien, es que no envejece. Podría hacerse hoy, y la mayor diferencia estribaría en los modelitos y en la calidad de imagen que nos darían las cámaras; lo que viene a ser la forma. El fondo se mantendría imperecedero.

Como no, el grandioso actor (y quizá cuestionable persona), Fernán-Gómez da un recital: si sale él, lo demás es fácilmente ignorable, y si bien es obvio que la trama gira en torno a el, tampoco hay nada que te indique que prestes atención al resto de sucesos. El poder, a pesar de lo contraproducente que sea respecto al intríngulis de la película, lo tiene el. Hasta el mismísimo final.

Final maravilloso, dicho sea.
Juanjico Lawless
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow