Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de México
Voto de Iván Rincón Espríu:
10
Drama Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su ... [+]
23 de diciembre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra y maldita de Sydney Pollack, con Jane Fonda en la mejor actuación de su carrera, aunque no su mejor película. Drama épico basado en la novela They Shoot Horses, Don’t They? de Horace McCoy, su título original es homónimo; en España fue titulada 'Danzad, danzad, malditos'.

Narra la participación de un par de perdedores como pareja de ocasión en un maratón de baile que, durante la Gran Depresión en Estados Unidos, exhibía la degradación de los concursantes como espectáculo popular. 

Jane Fonda en el papel de Gloria (irónico nombre para una representante de la ruina moral, cansada y amargada), es maravillosamente sórdida, intensa, trágica y perfecta.

El momento de mayor tensión es también el clímax: una caminata alrededor de la pista en la que serán descalificadas las tres últimas parejas pone a prueba la capacidad física de los personajes que, después de bailar más de mil horas con descansos de cinco minutos y recesos para comer, deben hacer un máximo esfuerzo, especialmente Gloria, cuyo compañero en turno sufre un infarto y ella tiene que arrastrar su peso muerto.

En sutilísimo contraste, otros momentos alcanzan la cumbre de la perfección actoral, gracias a la química entre la protagonista y Gig Young en el papel de maestro de ceremonias, actor secundario que ganó el único Óscar de nueve a los que fue nominada esta cinta. Durante los 33 años siguientes, ninguna otra tuvo tantas nominaciones al Óscar sin abarcar el rubro de mejor película, injusticia que hizo historia y es un ejemplo paradigmático de la vergüenza que representa ese premio.

Aquí todos los actores hacen un trabajo excelente: Michael Sarrazin como ingenua pareja de Gloria, Susannah York como patética aspirante a estrella de Joligud y Bruce Dern como colérico esposo de una concursante embarazada (Bonnie Bedelia); este último volvió a trabajar con Fonda en Coming Home, de Hal Ashby, entre otras; no podría pasar desapercibido el abuelo de la familia Monster ni el policía que lee la orden del día en 'El precio del deber'.

El impactante final explica el título en inglés.
Iván Rincón Espríu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Small Soldiers: War for the Nekron (C)
2023
Xabier Urrutia ...
6.3
(33)
arrow