México México · Ciudad de México
Voto de Iván Rincón Espríu:
Drama Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las ... [+]
25 de enero de 2024
Lo mejor de esta película es la actuación de Susan Sarandon: excelente, rotunda, nos convence de la sinceridad y la honestidad de su personaje…

La monja Helen Prejean es autora del libro Dead Man Walking, que narra su relación con Patrick Sonnier, preso en el pabellón de la muerte por la violación y el asesinato de una pareja de adolescentes en el estado de Luisiana en 1982. Ella formaba parte de un proyecto de apoyo a condenados a muerte desde 1981 en Nueva Orleans y, luego de establecer correspondencia con el acusado, fue su "consejera espiritual".

Escrita, producida y dirigida por Tim Robbins, más actor que director y entonces pareja de Sarandon, la película se basa en dicho libro, que además de ser un testimonio personal, reflexiona sobre el sistema judicial de los Estados Unidos y particularmente la pena de muerte desde una perspectiva espiritual.

De ahí que la película sea su dramatización y haga tanto un alegato contra la pena capital como proselitismo católico. Desde luego, denuncia que los condenados a muerte en los Estados Unidos siempre son pobres y suelen ser negros o latinos, pero el resto de su discurso es más religioso que ético.

Entre comentarios racistas y xenófobos, el presunto criminal declara su admiración a Hitler y Castro, como si esos personajes históricos tuvieran algo en común, con lo que se nos envía también un mensaje político.

La película comienza con imágenes reales de Prejean, cuyos ojos en su juventud eran muy parecidos a los de Sarandon, tan expresivos a su vez que terminan por ser, después de años y décadas, lo más memorable de todo.
Iván Rincón Espríu