España España · Cádiz
Voto de Joselito:
12 de octubre de 2022
Espectacular. No hay otra palabra para definirla. Escribo esta crítica después de acabar la sexta temporada y acabar definitivamente la serie.
Lo confieso, al principio no tenía nada de esperanza, me parecía imposible que igualara o superara a Breaking Bad, pero señores, si alguien se puede superar a sí mismo con una serie ese es Vince Gilligan.

La serie se ubica en 2002, antes de los hechos ocurridos en BB. En la última temporada los hechos ya van conectando con el inicio de la relación de Walter White y Jesse Pinkman con Saul Goodman en BB.

Respecto a la fotografía, me encanta el uso de la paleta de colores, resaltando los colores brillantes, cálidos y radiantes de Albuquerque. Además se usa en ciertas escenas el blanco y negro como flashforward para hablarnos de la vida de Jimmy McGill en el presente. Es algo parecido a lo que se usó en American History X, sólo que en este caso se usaba como flashback.
Como ya vimos anteriormente en BB, destacan esos planos imposibles utilizados por Vince Gilligan, dándole originalidad y esencia a la serie. Con los planos, la composición y los colores Gilligan nos habla sobre los personajes, lo que están sintiendo y por lo que están pasando emocionalmente en su mundo interior.

Hasta los coches de los personajes nos cuentan cosas sobre ellos. Jimmy McGill tiene un destartalado Suzuki Esteem, un modelo de finales de los 90 que no llamó mucho la atención y pasó desapercibido.
Es maravilloso porque durante la serie vemos que le cuesta arrancar, tiene partes oxidadas y por el escape suelta humo. Está básicamente vagando por la carretera después de haber tenido una aparente vida dura.
Eso nos habla sobre Jimmy.
Es infravalorado, menospreciado y está básicamente arrastrándose por la vida.
Sin embargo también es perseverante, al igual que su coche siempre acaba llegando a su destino de una forma u otra. Siempre consigue lo que quiere.
Jimmy también es fiable, al igual que su coche está arrastrándose por la vida, pero siempre sigue en pie.
Además se pasa casi la totalidad de la serie con este destartalado coche.
¿No es genial?

También es interesante ese momento donde Kim le regala a Jimmy un recipiente para el café y Jimmy no es capaz de meter el recipiente en el posavasos del coche. Al final consigue meterlo pero a la fuerza, rompiendo así el posavasos. Eso nos dice que Jimmy no acepta las normas establecidas y hace las cosas a su manera, con sus propias normas.

¿Es Jimmy McGill una sátira del capitalismo? Pues puede ser. Es una persona que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de salirse con la suya, para él el fin justifica los medios. Las normas se las pasa por el forro. No existe la ética ni la moral para él, sólo un objetivo, un fin.
El dinero y la fama.

Mención especial para la banda sonora. He descubierto auténticos temazos viendo esta serie. La banda sonora es muy amplia. Desde esa música lounge/latin jazz/smooth jazz que suele haber en los establecimientos americanos (comúnmente le decimos música de ascensor) hasta temazos como "Something Stupid" o la música que escuchamos en la introducción a la serie.

La comparación con BB es inevitable, así que la gran pregunta es:
¿Supera BCS a BB?
Sé que para la mayoría Breaking Bad son palabras mayores, pero yo lo tengo muy claro.
BCS sí supera a BB.
Y os argumento por qué: BCS es una serie mucho más compleja y enrevesada que BB, siempre sin caer en el aburrimiento, por supuesto.

En BCS todo en general está más perfeccionado. Los personajes tienen mucho más matices, están más perfilados y detallados. Más aún que en BB, que ya era una tarea difícil, pero sí señores, las cosas siempre se pueden mejorar aunque parezca imposible, un 10 siempre se puede perfeccionar hasta llegar al 11.
Son los personajes más grises y con más matices que he visto en una serie, junto con Los Soprano y por supuesto, BB.

Estoy seguro de que si Leonardo Da Vinci siguiera vivo hoy y decidiera hacer una versión actual de "La Gioconda", nos sorprendería a todos con semejante obra de arte mejorada, incluso superando a la original.
Vince Gilligan es de alguna manera, un Miguel Ángel de la creación de personajes, siempre perfeccionando los detalles y puliendo esas pequeñas imperfecciones casi inexistentes hasta conseguir la obra perfecta.

En BB ya se sacó la carrera de Bellas Artes esculpiendo personajes, pero es que en BCS se ha sacado el máster.
Ahora esperamos todos a que se saque el doctorado.
Quedan pocos tipos así, gente que se tome tan en serio su trabajo, que quiera llegar a tal nivel de perfección y calidad.
Y me alegro muchísimo que no sea un desconocido, que no haya sido devorado por la sociedad, que gente con este talento sea reconocida y que podamos disfrutar de su arte.
Comento la serie y los personajes en spoilers.
Joselito