España España · Ferrol
Voto de Sahar:
Drama. Fantástico En julio de 1936, estalla la Guerra Civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Ramón y su mujer Dora ocultan un secreto ancestral: unas misteriosas luces aparecen en el bosque que rodea su masía. Según la tradición familiar, esas luces son la puerta de acceso a otro mundo del que nadie puede volver. Cuando un anarquista enamorado de Dora intenta acabar con Ramón, éste se verá obligado a desaparecer a través de ... [+]
9 de abril de 2014
Otra película sobre la Guerra Civil con trasfondo fantástico, y una de las más estimulantes a mi entender.
En los albores de la contienda, un terrateniente católico huye a otra dimensión para librarse de las iras de sus vecinos archi-rojos, que lo detestan a causa de sus posesiones y su fe. Durante la guerra efectuará reiteradas escapadas a ese otro mundo (usándolo como escondite), y cada vez que regresa su esposa lo encuentra más y más cambiado… Llega un momento en que la aturdida mujer teme que su marido acabe queriendo quedarse para siempre en ese mundo al que viaja (lugar casi ideal donde el hambre y las necesidades materiales parecen no existir).

Sabiamente ese particular universo no se muestra (pero se dan pruebas inequívocas de que existe; nada de que igual sólo existe en la imaginación del personaje y tal) y el grueso de la narración es predominantemente realista.
Las mujeres y los niños aparecen como las grandes víctimas, al tiempo que los viejos odios individuales se convierten en elementos más importantes que las diferencias ideológicas. No obstante también hay un espacio para el idealismo, representado por el pelotón de la brigada Lincoln que protege a la protagonista (una convincente María Molins).

Un feo defecto: no soporto que se doble a actores en la versión original tal como se hace aquí con Tom Sizemore (el bondadoso capitán de la brigada Lincoln). Selecciono la versión original… y de repente me sale un personaje con un doblaje forzadísimo que rompe el clima por completo. Si ves una película enteramente doblada no se nota tanto porque todo está unificado, pero no hay cosa más horrible que un "semi-doblaje". Ahí sí que canta de lo lindo.
Sahar