España España · PINTO
Voto de LONGUS:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2011
He de decir que el "western" no es uno de mis géneros preferidos; ya me tragué bastantes en mi infancia y juventud -los 60 y 70s-, pero he de decir que me ha sorprendido el tratamiento que de este género ha hecho Harris en esta película. Es un western atípico, real, sólo hay que comparar algunos planos del film con fotos auténticas del Oeste americano de finales del XIX y veremos que se han cuidado todos los detalles: decorados, ropa, aspecto polvoriento -¿qué hay si no en pleno desierto?-; una estética muy parecida a los westerns de Leone; incluso mejorada. Todavía recuerdo esos "vaqueros" que siempre estaban impolutos, con camisas replanchadas, sombreros nunca sudados,… eran poco creíbles.
La película empieza muy "típica" y luego sube, sube, se mantiene… hasta que aparece la Zellweger y lo destroza todo; cae en barrena; se desinfla… sino es porque aparece poco, la película no hubiera aguantado. ¿No había otra actriz para hacer este papel? Creo que no la he visto actuar nunca -No, no he visto "El diario de Bridget Jones"-, pero ahora sé de fijo que no pienso ver ninguna película donde aparezca ella, a no ser que tenga el papel de ninot. Me enferma ver cómo actúa -si a eso se le puede llamar actuar-, una cara de torta hinchada -por el botox, imagino- a punto de estallar, poniendo una boca de pitufa tímida, expresiones estúpidas,… no tiene garra, no tiene carácter, no tiene nada. ¿Qué razón había?¿Amenazas de los productores?¿De la CIA?
Una pena el tema principal de la banda sonora: Quiere hacer un guiño utilizando los primeros compases de la música de la serie de TV de los 60s "El virginiano", que es una gran sintonía, pero luego sigue por unos derroteros excesivamente simplones, y hasta ridículos, musicalmente hablando.

Y Ariadna Gil ¿Qué hace aquí? Porque hace un personaje tan absolutamente prescindible que es incomprensible. ¿Otra imposición?

LO MEJOR: Algunos encuadres; ambientación y caracterizaciones y el personaje y la actuación de Mortensen.

LO PEOR: La Zellweger; la Zellweger y la Zellweger… y quien la escogió para el papel.
LONGUS