España España · Madrid
Voto de AV059:
Drama Pittsburgh, mediados de los 80. Chris Cole (Mark Wahlberg) es un fanático obsesivo del grupo heavy Steel Dragon. Los admira tanto que con varios amigos ha formado un "grupo tributo" que toca las canciones de ellos. Tras algunas discusiones internas, Chris es expulsado del grupo que él mismo fundó. Pero un día llega la llamada mágica: el vocalista de Steel Dragon va a abandonar la banda y los integrantes buscan un reemplazo. Por azar ... [+]
26 de agosto de 2011
Varias críticas expresan cierto disgusto hacia esta película por su pobre retrato del mundo del heavy metal. Es comprensible. De todos es conocido el celo y la pasión con la que los amantes del heavy metal defienden el buen nombre de su música.

Lo sé porque soy uno de ellos. Siempre lo he sido. Llevo el pelo largo, hago publicidad gratuita a mis bandas preferidas con mis camisetas, llevo más de media vida estudiando música, tocando en grupos, y cuando era más joven me hinchaba a cerveza y porros. Todos los estereotipos. Aunque ahora llevo una vida moderada y ya no me drogo ni nada de eso, la música sigue ahí.

Y sin embargo yo he disfrutado bastante con Rock Star, como también me reí con la espantosa Isi Disi. También mis amigos eran así y también disfrutaron de estas películas. No sé, a mí esto no me ofende, puedo diferenciar entre los tópicos que se explotan con fines cómicos y el fondo auténtico.

La película habla de la escena de hard rock ochentera, la cual está bien representada. ¿Eso no es heavy metal? No, no lo es. Es hard rock macarra y comercial (comercial en su momento). En aquella década las fronteras estilísticas entre el heavy metal clásico y el hard rock mainstream eran muy difusas, sobre todo a nivel mediático, lo cual explica las menciones a un género u otro en la película. Precisamente esta identificación, que trascendió incluso al concepto estético, fue lo que motivó la aparición de nuevos géneros más radicales (que son a los que personalmente más cariño tengo).

Inspirada en la historia de Tim Owens (muy lejos de ser un biopic), Rock Star es una historia de sexo, drogas y rnr, de cómo pueden cambiar y corromper a alguien, y de la búsqueda de la propia identidad. Quizá es por ello por lo que el final es lo que menos me gusta, pues yo he comprobado en mis propias carnes que es posible renunciar a los excesos sin renunciar a la música. Comentaré el final en el spoiler, pero yo hubiera preferido que el tío encontrara su identidad siendo fiel a su música, en lugar de dar a entender que sólo estaba en eso por moda, por inmadurez.

Si prescindimos de ello, y si la vemos como lo que es, Rock Star proporciona un rato agradable, con momentos bastante graciosos (el tío ensayando en el espejo la frase "me como muchos chochos a todas horas", la pelea con otra banda de imitadores, etc) y otros de genuina exaltación gracias a la maravillosa banda sonora.
AV059