España España · Madrid
Voto de AV059:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
26 de octubre de 2011
Es una adaptación de una obra de teatro, y pese a hablar de personajes históricos, no es una película biográfica ni tiene ninguna precisión histórica ni pretende tenerla. Nada. Una vez aclarado esto, hablemos de la película. Hay mucho que decir y muy poco espacio y seguro que se me olvida algo, pero bueno.

Antes de ver esta película uno debe olvidar todo lo que ha leído acerca de las vidas de Mozart, Salieri y demás figuras históricas y aceptar que lo que nos están contando es una historia distinta. Una en la que un Salieri viejo y loco afirma haber matado a Mozart. Un cura le dice que todos los hombres son iguales a los ojos de dios, Salieri dice que y una mierda y entonces le cuenta lo ocurrido.

Básicamente, Salieri siempre admiró mucho a un tal Mozart, y soñana con ser un gran músico. Y lo consiguió, de hecho acabó trabajando para el Emperador. Su posición le permitió llegar a conocer en persona al gran Mozart, lo cual fue una gran decepción porque el gran genio resultó ser bastante distinto a lo que él imaginaba.

Esto no es simplemente una historia de envidia, como algunos dicen. La relación entre Mozart y Salieri es mucho más complicada y más grande que la envidia o la enemistad. Yo diría que lo que siente Salieri por Mozart no se corresponde con la definición de envidia: a Salieri le disgusta Mozart, sí, pero no es por su éxito, sino porque Mozart es, francamente, un gilipollas. Mozart cae mal. Al principio de la historia, antes de conocerle en persona, Salieri habla de cuánto admira a Mozart y cuánto desea conocerle. No hay envidia. ¿Odiaría Salieri a Mozart si éste fuera un caballero serio, formal y cortés? No lo creo. El caso es que es un imbécil, y pese a todo es un gran compositor, la gente aplaude con entusiasmo sus interpretaciones y las mujeres le desean. En este sentido la película consigue que nos identifiquemos con Salieri. Al menos yo. Cada vez que Mozart aparece en pantalla me dan ganas de escupirle en la cara. Mozart ejemplifica todo lo que considero despreciable en una persona, y aun así es un genio. Salieri ha llegado a donde está tras una vida de esfuerzo y devoción, mientras que Mozart, pese a ser detestable, lo ha tenido todo en bandeja por favor divino. Porque él es Amadeus, "el amado por dios".

Sigo abajo por el tema del espacio.
AV059