España España · Barcelona
Voto de Corsair:
Bélico. Drama Epopeya bélica contada en cinco partes que, en su época, se consideró como la respuesta soviética a la película norteamericana "El día más largo" (The Longest Day, 1962), producción de la Fox que narraba el desembarco de las tropas aliadas en Normandía. "Liberation" cubre las victorias más importantes del ejército soviético en la II Guerra Mundial, incluyendo la batalla de Kursk y la batalla de Berlín, el asalto al Reichstag, y la ... [+]
15 de octubre de 2011
Posiblemente sea la película más ambiciosa rodada sobre la 2ª Guerra Mundial pues aspira a relatar los tres útimos años del conflicto desde una perspectiva amplia, y no exclusivamente referida a la situación del frente este.

Las escenas panorámicas con despliegue de tropas y blindados están bien conseguidas y la ambientación es realista. Se nota que disponían de grandes medios. También están bien resueltas las pinceladas que van dando para entender la toma de decisiones, sean militares o políticas, que se van adoptando en el transcurso de las operaciones.

Tengo la impresión que acostumbramos a tener una percepción algo sesgada de este conflicto. Por un lado, creo que no nos damos cuenta que la 2ª Guerra Mundial fue principalmente la guerra de los blindados. Los filmes acostumbran a presentarnos a infantería, marines o paracaidistas, que son más fotogénicos, pero menos relevantes para determinar el curso de los acontecimientos. Por otro lado, tendemos a sobrevalorar el papel de los occidentales (EE.UU y británicos), cuando el principal interviniente, y con diferencia, para la victoria aliada fue la Unión Soviética. La guerra se ganó -o se perdió- en el frente este. Al menos este film incide en esta otra cara menos publicitada del conflicto.

Dicho esto, el filme me parece desigual.

La personalidad de los principales líderes no me da la impresión que pretenda ser realista. Stalin lo presentan de forma panegírica, muy juicioso y patriarcal; y al Mariscal Zhukov, como una especie de guía iluminado infalible. Lo peor del filme es posiblemente la actuación del que hace de Mussolini que sólo aspira a la comicidad.

La dirección de extras es muy mala; a menudo miran la cámara y acostumbran a morir, en el campo de batalla, de forma risiblemente teatral. Las historias de personajes anónimos, alegóricos de alguna manera, resultan muy convencionales y poco interesantes.

El filme es propagandístico pero, como ya han expresado los otros comentaristas, se hace un uso comedido de este recurso. Quizá en lo tocante a la "liberación" de Polonia es donde se vea más la voluntad manipuladora. La personalidad de los líderes occidentales no se trata con desdén, aunque sí con tópicos y se insiste en la idea de su contribución tardía al esfuerzo aliado.

Concluyendo. Creo que este filme es imprescindible para estudiosos y freakies de la 2ª Guerra Mundial pero más allá de esto no hay apenas alicientes cinematográficos en esta macro-obra. Creo que los otros comentaristas que me preceden se han mostrado muy benevolentes.
Corsair