España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
3 de septiembre de 2022
La vi por primera vez el 4 de marzo de 2012, y le di 9 puntos. Ayer vista de nuevo en bluray, ya que me lo compré después de verla porque me fascinó.

El estreno de Tennessee Williams en la gran pantalla no podría haber sido mejor. Esta es la primera obra suya que se traspasa a la gran pantalla y por todo lo alto. Ya tenía una reputación, pero esta obra triunfó de una forma excepcional en los teatros. Rápidamente (ya que se estrenó en 1949) la adaptaron a la pantalla.

Todo el elenco original de Broadway participó en al película, exceptuando el personaje de Blanche (el principal) que en Broadway fue Jessica Tandy, eligieron a Vivien Leigh porque querían a una actriz más reconocible (ya que el resto no lo era tanto) y además Vivien fue la que hizo el papel de Blanche en Londres.

Marlon Brando comentaría después que sí, Tandy era perfecta, pero realmente Blanche era Vivien Leigh.

Vivien Leigh que aún a representar a O'Hara en "Lo que el viento se llevó" y la consagrara a lo más alto, apenas hizo películas... este fue su segundo Oscar y aún así, tampoco hizo grandes cosas después. Una lástima, porque tal como demostró, es una grandísima actriz.

Woody Allen también comentó (elogiando la película) que es perfecta, por sus actuaciones, guion, dirección... todo perfecto.

Como curiosidad, el escenario de la casa que construyeron, fue tal la construcción que pudieron ir modificándola para hacerla cada vez más pequeña para dar sensación de claustrofobia.

Éxito en taquilla y crítica, y aún es una película muy recordada. Marlon Brando, que solo hizo 1 película como actor principal antes, aún era un desconocido, y aquí, con su atractivo físico (creo que antes no se había visto un torso tan bien trabajado como el de Marlon, y sus poses, su manera de actuar tan primitiva pero a la vez tan sensual y llamativa, le hizo que se consagrara del día a la noche.

Vivien tenía 38 años en la película, aunque creo que querían que aparentara más en la película. En cambio Karl Malden que tenía un año más, 39, parecía que tuviera casi 50.

La temática, es sublime, creo que tampoco antes en el cine se había trabajado estos temas con tanta desnudez y realismo. La parte final, me ha emocionado, tanto la primera vez que la vi como la segunda. La vida de los "señoritos" del sur, como se puede trastocar a tal punto que la vida de ser recatada, llega a ser de prostitución y vejación.

El marido de Blanche que se suicida, no explican bien bien el motivo, sólo que sale de una fiesta, y se pega un tiro, no explican mucho más. En la obra original, dejan claro que tuvo una relación homosexual y por eso se suicidó. Williams, ya sabemos que fue gay, y en sus obras siempre quiere dejar plasmada alguna tema de este tipo sobre todo las consecuencias o realidades que vivían los homosexuales en aquella época. No sería hasta 1958 que haría la obra "De repente, el último verano" y en 1959 que se traspasaría la gran pantalla, en el que tratasen la homosexualidad de una forma indirecta, pero donde la trama va alrededor de un personaje gay. Pero ya hablaremos de ella cuando toque, porque también hay mucha tensión ahí.

Como no, se censuraron varias escenas, se cortaron para cumplir con la censura de la época para evitar la condena de la "legión nacional de la decencia". En 1993 haciendo un inventario rutinario de archivos de la Warner, encontraron algunos metrajes y se restauraron varios minutos.

También hay una gran diferencia con la obra: la violación. En la película se ve que Marlon pelea con Vivien, pero la escena acaba con un espejo roto y Vivien desmayada por la violencia. Se supone que algo pasa, pero ni lo dicen ni queda retratado. Pero en la obra sí que queda retratado la violación.

En fin... el personaje de Blanche, está muy trabajado, la tortura en la que vive, y como se va trastornando cada vez más.
edugrn