España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Después de leer y firmar la última carta de Walter, va a Alemania para hablar con su familia y pedirle perdón. Sin embargo, cuando la localiza y va a hablar con ellos, algo inesperado sucede. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2019
El título original "Canción de cuna rota" es mucho más poética, tal como es la película.

Me encanta el principio cuando el mismo protagonista le da un "zasca" a la iglesia. Donde se ven imágenes de espadas de guerra dentro de una iglesia, donde se habla de paz. Esta paradoja me ha encantado, solo por ese principio merece la pena verla.

Luego, la película se mete en una camisa de once baras, ya que toca el tema de la pérdida de un hijo y el odio que un país tiene a otro por haber perdido la guerra y sobre todo por la pérdida de muchos hijos en ella.

Es por eso, que también me encanta cuando hay un monólogo donde se dice que tantos unos como otros perdieron miles y miles de hijos, pero unos lo celebran por ganar la guerra y otros lloran por haberla perdido. ¿Qué clase de hipocresía es esa? Me encanta esa reflexión.

Como también cuando dice quien es el responsable de la pérdida de esos hijos: los mismo padres que permitieron que fueran a la guerra con orgullo. Mandándoles a la muerte segura. Eso también me ha gustado mucho, aunque no fueron los padres, más bien los gobernantes, lástima que ese punto no se reflejara en la película.

Estamos en 1932, y la primera guerra mundial ya hacía tiempo que había pasado y se habían hecho ya varias películas. Quizás, viendo el alzamiento nazi, volvía de nuevo el miedo a una nueva gran guerra.

La parte técnica, pues alabar lo que ya la crítica hizo: Ernst lanzó esta película muy poética con imágenes también muy poéticas. Lionel también un actor muy consagrado y con un papelazo.
edugrn