España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
2 de mayo de 2020
La vi por primera vez el 19 de julio de 2014. Seguramente antes la habría visto pero no la recordaba. 1 de 1 usuario encontró útil mi primera crítica, que comentaba que era algo decepcionante. Quizás promovida por el caché que tiene la película, me la imaginaba de otra forma. También la vi en 3D, intuyo que con la fiebre de la moda del 3D trabajaron en esta película para convertirla, ya que en su día no existía. Y no me gustó, porque ya de por sí, el 3D no me gusta. La vi como algo plana y poca aventura, pensaba que habría más fantasía (el camino de los ladrillos amarillos se me hizo muy corto). También vi el final como algo propagandístico, en el sentido de gente joven que marcha de casa muy pronto para buscarse la vida o aventuras o lo que sea, y ese final tan de "no hay ningún sitio mejor que en casa", pues me resultó como una imagen de propagando. Visto hoy, también me lo pareció. Lo que más me gustó fue la canción "Somewhere Over The Rainbow, decorados y maquillaje.

Vista de nuevo, le mantengo los 7 puntos, pero tengo que valorarla mejor. En primer lugar, viendo mucho cine desde sus inicios, valoro muchísimo el trabajo que hay detrás. El guión tuvo muchísimas modificaciones, querían en un primer lugar hacer una película infantil (después del éxito de Blancanieves, quisieron seguir con esa brecha). Pero tenían muchas dudas de ese guión, y creo que pasaron como 11 personas por ese guión, aunque sólo se acreditaron 2. Y durante el rodaje hubo cambios.

También la problemática del Technicolor, que aunque ya había otras películas que habían sido rodadas en color, esta era especialmente difícil. Entiendo yo porque querer transmitir colores muy vivos. Esto demuestra la secuencia larga cuando Dorothy aterriza en Oz. Se nota muchísimo los cuadros de fondo, que no son reales, y se ve claramente donde acaba el escenario y empieza el cuadro. El HD ha hecho mucho daño jajajajja.

Sigo pensando que lo mejor es la canción por la cual ganó un Oscar. Una canción que sigue muy viva, y gracias a Israel Kamakawiwoʻole que la versionó hace años, y que mucha gente piensa que la canción es original de él... en vez de esta película.

Realmente 1939 fue una gran cosecha en el cine, hay muchísimas películas muy buenas que luchaban en los Oscar y "Lo que el viento se llevó" pues fue la que acaparó todo, es raro, siendo un año muy bueno en cine. Victor Fleming también estuvo nominado por esta película, pero ganó por la otra película.

También cuenta con el accidente de Margaret Hamilton, que tuvo quemaduras graves al haber un accidente con los fuegos de cuando desparecía como bruja. La pintura en la caras de varios actores también fue un problema ya que no era bueno para la salud.

Todo esto, para luego ser fracaso en taquilla. Más bien, fue porque fue la producción más cara hasta la fecha y eso costó mucho recuperar la inversión. Hasta su reestreno en 1949 no recuperó toda la inversión. Con los años se convirtió en una película de culto y eso que quería ser una película infantil. También hubo problemas con eso, ya que el público quizás aún no estaba preparada para ver una película de estas características, ya que no se hacían películas así.

Dicho todo esto, la admiro mucho por lo que es y representa (también por lo que representa y representó a la gente homosexual). Pero aún así, es una película que no me entusiasma del todo. Me gusta, pero no tanto para catalogarla como obra maestra.
edugrn