España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Narra la historia de Lola Montes (1821-1861), cortesana y bailarina famosa en toda Europa. Nacida en Irlanda, Lola (Martine Carol) fue la amante de grandes hombres como el músico húngaro Franz Liszt o Luis I de Baviera. Ya en el ocaso de su carrera, trabajó en un circo de Nueva Orleáns, Luisiana, donde realizaba un número acrobático mientras un maestro de ceremonias (Peter Ustinov) narraba al público su escandalosa vida. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2023
Última película de Max Ophüls que fue masacrada.

Como casi todas las películas, tienen un proceso complicado y difícil. Esta película quería ser una gran película europea, como queriendo competir con las grandes películas americanas, así que, escogieron una historia bastante peculiar, y empezaron. Primero en blanco y negro, pero como querían la gran película europea, lo cambiaron a color, con lo que esto conlleva a la hora de escribir los guiones. Pero el Cinemascope, era la gran moda de estos años, con lo que la gran película europea, no podría ser menos, y lo cambiaron. Hubo tanto retrasos que Peter Ustinov, empezó a trabajar, pocos días antes de acabar su contrato (en esta película se contrató por tiempo).

Una odisea para Max, que tuvo que hacer miles de cambios. Pero los aprovechó y los supo aprovechar. Desgraciadamente, la gente no estaba acostumbrada a ver una historia a través de flashbacks, con lo que tuvo mala recaudación, comparado con un presupuesto desmesurado para la época (ah! Y que además, cada escena se rodó 3 veces, porque se quiso doblar en directo en francés, alemán e inglés, con lo que prácticamente tendría 3 versiones diferentes).

El fracaso en taquilla llevó a que los productores empezaran a meter tijera al metraje. Siempre en contra de Max, que nunca autorizó estos cambios. Con lo que hubo diferentes versiones.

Al cabo de muchas década, se consiguió recuperar, no al 100% el metraje original de Max.

Esta película la vi por primera vez el 29 de julio de 2012 y en parte sigo pensando lo mismo (10 de 13 usuarios les pareció útil) y decía esto: "Podría haber sido más. Mira que podían haber sacado más partido a la vida de esta mujer tan peculiar... Pero no me ha gustado la forma de contarla, como si estuviera desordenado y tampoco profundiza mucho en ella, lo veo bastante superficial todo. Se centran más en la escenografía cirquense y punto (muy bonita por cierto). Seguramente hagan una remake en los próximos años sacándole todo el jugo."

Sigo pensando en el mismo punto de la poca profundización... se han quedado más en el morbo (el morbo que la censura de aquella época permitía).
edugrn