España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
3 de mayo de 2020
No recordaba haberla visto antes, pero sí, el 18 de diciembre de 2011 la vi y 1 de 1 usuario le pareció útil mi primera crítica. Una crítica que comentaba que es un western con todas las de la ley. Comentaba (y lo sigo afirmando) que lo único que no me ha gustado es el racismo hacía los indios nativos. Está claro que durante décadas el cine maltratará a este colectivo como unos seres violentos que matan sin ningún tipo de argumento. Y es lo que me ha resbalado de esta película.

Vemos a un John Wayne desconocido hasta entonces, que sólo había hecho películas de bajo presupuesto, que llegaban apenas a 1 hora de duración para ser proyectadas antes de la "gran película" que vendría después. La verdad, que (creo) que es el primer western que veo de alto presupuesto, donde hay una historia interesante, donde hay personajes interesantes y donde se va desarrollando la historia de una forma muy atractiva.

Me ha gustado y le sigo manteniendo los 7 puntos que le di.

Esta película tuvo problemas, como no, ya que John Ford quería a John Wayne como protagonista, y muchas productoras se lo querían tumbar porque no era conocido. Finalmente se fue a una productora más alternativa, y consiguió la mitad del presupuesto. Fue todo un éxito, y fue la película que por fin se dio a conocer a John Wayne. Aunque en cartelera se le daba prioridad a Claire Trevor que era más conocida.

Ganó 2 Oscars, y por fin el western tuvo su papel importante para tener décadas de nuevos éxitos.
edugrn