España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Cuando, tras la guerra, regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. (FILMAFFINITY) [+]
14 de junio de 2021
La vi por primera vez el 29 de abril de 2012 y 2 de 5 usuarios encontraron útil la primera crítica que puse aquí, donde titulé esa crítica como "primera hora aburrimiento, luego le da sentido a todo". Continuaba diciendo que Tyrone Power, a parte de que sale guapísimo, la primera hora es horrible... se hace tremendamente larga y sin ningún sentido... Después he leído el desarrollo de la novela y el principio está muy desaprovechado, ya que narra que Larry vuelve de la Primera Guerra Mundial tocado (aquí en la película no lo parece) y su prometida le ha puesto los cuernos (esto también está cambiado), entonces, piensas: ¡que leches le pasa a este hombre que quiere irse! Claro está que en la película lo explican mal. A partir de la hora larga, pega un subidón tremendo. Esa conversación en el comedor con la protagonista y el hombre mayor es brutal. Como le tira la bandeja de comida encima fue espectacular, no sé, esta parte es cuando se hace grande la película, y entonces cobra sentido el resto. Los actores aparecen geniales en su papel, Tyrone tremendo, Gene espléndida. Aún así creo que la deberían haber trabajado mejor la adaptación, pero me ha sorprendido que en una sociedad tan prefabricada como en los año 40, en Hollywood se atrevan hacer este tipo de películas, le subo nota.

Vista de nuevo, discrepo un poco de lo que dije... En el sentido que no me pareció aburrida la primera parte... es un trozo donde se dan a conocer los personajes y fluctúan un poco y donde se ve la vida ambiciosa americana antes del crack del 29, que quizás es un polín largo, sí, pero tampoco mala.

Tampoco veo magnífica esa parte de la bandeja. Quizás la primera vez que la vi, en versión doblada, pierde bastante y a partir de ahí hay un cambio. Pero en la versión original, tal como la he visto ahora, está bien toda la película.

Sí que narra el tema de la primera Guerra Mundial y de como un hombre murió por salvar su vida, y a partir de ahí quiere dar un sentido a su vida, y donde antes era un vividor (por decir algo) ahora busca algo más. Ella se nota muy materialista, y él busca otras cosas... a partir de aquí, la película va tomando forma sobre la espiritualidad de las personas, de lo que importa y lo que no. Supongo que aquí es lo importante de ella.

Maugham, el escritor de la novela, escribió un primer borrador y no se utilizó ni una sola palabra para la película, con lo que rechazó a Zanuck para escribir una secuela, y también abandonó Hollywood.

Sí que hace un poco de aguas, en algunos momentos, pero en líneas general es está muy bien, sobre el proceso de duelo después de guerra para ciertas personas que han vivido experiencias negativas, como también la pérdida del marido y su hija, y como la sociedad le da la espalda si no reacciona como se quiere que se reaccione. Hay bastante crítica social, y es lo mejor de la película.

Por la parte técnica, destaco las secuencias algo más largas de lo normal, donde se ve diferentes escenas en un mismo travelling, y esa técnica, aunque a veces se notaba muy preparada, está muy conseguida.

Curiosamente, después de todo lo dicho, le bajo 1 punto.
edugrn