Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
8
Western. Drama Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está claro que en 1942, lo que se quería era cuestionar al enemigo alemán, valentar a los hombres a alistarse para la guerra y las comedias. Es más o menos, lo que en época de la Segunda Guerra Mundial gustaba en el cine.

Se ve que no tuvo mucho éxito en taquilla e incluso estuvo varios meses en la estantería de la productora porque no sabían cómo venderlo aunque sabían su valor moral que llevaba esta película.

Henry Fonda no llevaba bien lo de ser actor, ya que las películas que había hecho últimamente no le satisfacían (quitando "Las uvas de la ira"). Esta película, dice, que es una de sus favoritas, y además, fue con la que finalmente se alistó y estuvo hasta 1946 fuera del cine.

Clint Eastwood comentó que esta es su película favorita.

Al principio, casi casi aburre, desconectando varias veces de la película... hasta que finalmente van a por los "culpables". Supongo que el argumento no daba para mucho metraje y la quisieron alargar, es por eso que hay varios discursos durante la película, bastante largos, más de lo normal.

Pero cuando encuentran a los "culpables" es donde está todo el esplendor de la película. Y no es que sólo se debata el tema de "tomar la justicia por tu mano", que sí, es la parte principal, pero está además, la relación del padre e hijo, que es muy bueno, casi tanto como el argumento principal, aunque no tenga tanto protagonismo.

Esta película tenía que tener ese final, porque si no, no habría una moral fuerte y tajante, es como la muerte de Jesucristo (no soy religioso, ni católico ni nada), pero se dice que la muerte de los inocentes son los que dan fuerza a la vida para que la gente que se quede, pueda valorar más las cosas, entre otras cosas.

Lo que menos me ha gustado es justamente la carta, para ser una carta dirigida a su esposa, hay poco amor y mucha palabrería sobre lo que es justo o no, o el perdón... es una carta muy de valores, pero no dirigida a su esposa e hijos.

Asún así le doy esos 8 puntos, que hacía mucho tiempo que no se lo daba a una película, por su alto contenido moral.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow