España España · Asturias
Voto de Choco:
Acción. Aventuras La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray (Dwayne Johnson) y su ex esposa Emma (Carla Gugino) viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake (Alexandra Daddario). Pero su tortuoso viaje hacia el norte solamente es el comienzo del ... [+]
28 de septiembre de 2015
Nunca me meto con las opiniones ajenas (fuera de mi cabeza, quiero decir) en estas cosas de comentar una peli y tal, pero sinceramente, si alguien critica el guión de esta peli es que es... bobo de baba. Ya lo dije, ala. Creí que eso de expresar una expresión descallificadora grosera sería más liberador, la verdad. No sé porque la gente lo hace tanto. Vaya chasco!. A lo mejor esperaba demasiado de ello!. No pensé que el problema de las espectativas afectaba también a lo improperios. Lo habré dicho demasiado suave?. A ver, otra vez!. El que critique el guión de este peli ES BOBO DE BABA!. (...) Bueno, algo mejor. Pero en fin.
Para empezar: Guión?. Qué guión?.
Para seguir, en una peli de estas características... a quién le importa el guión?.
Yo ni siquiera me enteré que había uno!
(Viendo el cartel de la propia peli, con un primer plano de la cara del protagonista. Pero vamos a ver, viendo a ese actor protagonista... qué esperaba nadie?. No es en sí misma la elección de ese actor toda una declaración sobre de qué va la peli?). De verdad alguien esperaba ver "El Séptimo Sello"?. De hecho, no le quité el sonido, porque era vital para la sensación de inmersión en la catástrofe, pero cada vez que hablaban me daban ganas de hacerlo (quitar el sonido). Fastidiaba que hablaran, la verdad. Decían unas tonterías que durante un milésima de segundo te sacaba de situación y hasta me solté alguna carcajada con ganas (lo que, a fin de cuentas, era sacarte de situación). Gracias a Dios, la película no te da tregua y no te detienes demasiado a maldecir el que te echaran fuera de la historia, porque sin darte cuenta, ya estabas dentro otra vez (vía acción. Ya que no saben hablar. Muestran. Y qué muestrario!). El director que haga una peli de esta, con los sonidos propios de la catástrofe, pero donde los personajes no digan ni una palabra, habrá hecho una enorme contribución a este género (género: Catástrofes / Subgénero: Catástrofes de corte RolandEmmerichiano).
Copiaron a todo el mundo desde a los de "Lo imposible" (bajo el agua) a "más allá de la vida" y lo que se terció. Pero eso no importa, porque ahora se llaman "homenajes" y está bien visto. Y la verdad que personalmente no estaba pensando en ese momento en el copyright. Eso que lo diriman ellos.
Los efectos CO-LO-SA-LES. Y nada más.
Gracias a Dios, conocedores de carecer de ninguna otra baza, el sector "efectos" dura prácticamente toda la peli, disminuyendo casi al máximo toda la lloronez insufrible que no me digas por qué, son incapaces de eliminar. Previsible y blabla. Los efectos CO-LO-SA-LES (Lo digo otra vez, porque la caída de la ciudad en fases, es impresionante de verdad). Y no es de estas pelis que está todo en el trailer y luego el resto de la peli (absurda y sin ton ni son) es un aburrimiento. Bueno, vale. Es absurda y sin ton ni son. Pero te da igual porque estás flipando con lo ves... el alejamiento de la catástrofe a lo google earth viéndose la devástación, perfectamente horrenda por mucho que se aleje la foto del satélite, los barcos en plena carrera cuando se forma la ola del tzunami, para llegar a la picorota antes de que se forme la espuma y empiece la deblacle. Cómo escarpias, sólo de recordarlo!. Escalofríos!. Qué escena!
Han gastado el dinero a espuertas y han hecho un espectáculo del quince. Como saben que son muy buenos creando tensión (basada en la acción) y capaces de crear unos efectos especiales de garabatillo, trataron de mantenerte el mayor número de metraje posible abrumado por dichos efectos y sin salirse de lo que dominan (la acción y la espectacularidad de dejarte boquiabierta), lo que es de agradecer, porque cada vez que se salían de eso (gracias a Dios, poco) era de llorar y no parar.
La experiencia?. No hay ningún defecto en ella, que hay trillones, que no fueran los esperables en una producción de estas características. Pero la parte espectáculo (que es de lo que va) me pareció que estaba muy bien. No pasará la historia, claro. Lástima que esta peli no pueda vivir (largo tiempo), pero... quién vive?.
Choco