España España · canet
Voto de Klara:
Drama Narra la historia del recorrido de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED, de monaguillo a esnifador de pegamento. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta. (FILMAFFINITY) [+]
25 de diciembre de 2011
No he entendido la peli. Creo que es en parte autobiográfica, por lo menos, el director creció en el ambiente que nos muestra la obra: un barrio de Glasgow de los años 70. La ambientación me parece estupenda, pero la historia del protagonista se me hace incomprensible. Atrapado entre la violencia del colegio (vaya profes con la mano más suelta) y la familiar (el padre de familia es un borracho maltratador psicológico, el hermano un pandillero), el prota se desliza desde lo más angelical (es un aplicado estudiante y monagillo), hasta convertirse en un macarra en lo que tarda en pasar un verano, todo ello gracias, entre otras cosas, a la influencia de los chavales del barrio, que son de armas tomar. Como no tiene amigos de verdad, no habla y, como no habla, no nos enteramos de lo que pasa por su cabeza para ser cada día más c*b*n, hasta el punto de casi asesinar y de ir pidiendo a a gritos que lo maten, dado lo extremo de su comportamiento. El film se queda cojo porque no nos explica, siquiera de refilón, como eran las condiciones sociales del Glasgow de los 70 para que hubiera toda esa violencia juvenil en las calles. Para el director es obvio, pero no para los espectadores ajenos a aquella realidad.
Por otro lado, la evolución psicológica del protagonista es un misterio: no está ni más ni menos perjudicado en sus circunstancias sociales y familiares que el resto de sus amigos pandilleros, y, sin embargo, hasta ellos se acaban asustando de lo tarado que se ha vuelto. ¿Qué lo hace diferente a los demás? Es una incógnita que el director no nos quiere o puede desvelar, con lo cual, a medida que avanza el metraje, la película se vuelve más oscura.
Lo del título de la crítica, más abajo.
Klara