España España · Barcelona
Voto de ccbaxter:
Comedia Bobby Bowfinger, un director fracasado de Hollywood, se dispone a llevar a cabo el guion que ha escrito un amigo. Está tan convencido de su calidad, que alberga la esperanza de recuperar así la fama perdida. Sin embargo, venderlo no resultará nada fácil. Por fin, un famoso productor lo acepta pero con una condición: Kit Ramsey, la estrella de moda, tiene que participar en la película. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2010
Estamos tan acostumbrados a la mediocridad que cuando aparece una comedia como Bowfinger (El Pícaro), nos sabe a pura gloria. Y es que poco podíamos esperar que del tándem del normalmente temible Steve Martin y el amado/odiado Eddie Murphy pudiera surgir algo mínimamente potable. Afortunadamente nos encontramos ante una comedia más mordaz de lo que podríamos esperar.

Bowfinger es un frustrado productor de películas de serie B (Steve Martin) el cual acaba de recibir el guión que, según él, catapultará a la fama su pequeño estudio. Con medios poco honestos consigue que un productor le dé permiso para rodar la cinta, pero con la condición de que Kit Ramsey (Eddie Murphy), superestrella de Hollywood, participe en ella. Por desgracia, el astro de Hollywood que ha de protagonizar el film (Eddie Murphy) no tiene ningún interés en rodarlo, por lo que Bowfinger decide “robar” sus escenas, grabando a Ramsey de forma oculta, dando paso a una retahíla de situaciones cómicas y esperpénticas.

El guión del propio Steve Martin aprovecha la premisa para hacer una descarada crítica a todos los estamentos de Hollywood. A pesar de su falta total de sutileza, consigue retratar de forma simpática y caricaturesca la fauna que reina en esa selva californiana que conforma la Meca del cine. Podemos encontrar varios gags que funcionan realmente bien, como el del aparcamiento, el del rodaje de la escena en la autopista (con un divertidísimo Eddie Murphy transformado en adorable freak), o ver a unos inmigrantes mejicanos recién rescatados del desierto cuyos conocimientos de cine superan de largo a los del propio director. Eso sumado a varias líneas de diálogo brillantes, conforman los “pros” de esta comedia.

Es una lástima que a pesar de todo ello, la propia locura de la trama acaba por arrastrar al film hacia un desenlace pasado de rosca, eso sí, salvado finalmente por una delirante escena final al ritmo de “Kung Fu Fighting”, la cual tiene el acierto de dejarnos con una sonrisa en la boca mientras vemos pasar los títulos de crédito.

En definitiva, una estimable comedia que nos arrancará más de una carcajada (el que no se ría al ver a Murphy como hermano de Kit Ramsey debería visitar un especialista), recomendada para todos los públicos, incluidos detractores de los dos comediantes antes citados.
ccbaxter