Voto de El potro italiano:
24 de enero de 2020
Voy a intentar explicar por qué he votado 8 sobre 10 (he dudado entre 7 y 8 y finalmente me he decantado por el 8).

Considero que la película tiene una calidad suprema. David Lynch realiza un prodigioso ejercicio de dirección, brindándonos un producto desasosegante, maduro y muy complejo. Efectivamente, es una película complicadísima. Quizá pueda estar al alcance de los humanos normales como yo comprender la trama principal (que no voy a volver a explicar, podéis ver diferentes interpretaciones en otras críticas), pero hay tantísimos detalles, tantas pequeñas cosas, tantos matices, que es imposible pillarlo todo. Ni siquiera viéndola más de una vez (algo que sinceramente recomiendo, aunque yo no he hecho). David Lynch no engaña, pero no explica absolutamente nada, solo muestra lo que él quiere... Y allá te las arregles como puedas!

A parte de la innegable complejidad del filme, su calidad y su perfección se disfruta en cada minuto incluso sin entender todas las cosas. La historia es tan intensa y las interpretaciones son tan buenas, que no puedes apartar la vista de la pantalla. Los personajes son cautivadores y ofrecen multitud de registros. A modo de ejemplo, probablemente en esta película se pueden ver las escenas de sexo lésbico más eróticas de la historia del cine. Y no porque se enseñe más que en otras películas (que no es así) ni porque las actrices sean más atractivas que en otras películas (que tampoco es así), sino porque el director ha conseguido sumergirte tanto en la trama que ya estás completamente metido en la piel de las protagonistas y sientes toda la tensión sexual que se va creando durante toda la historia.

Es cine de una innegable calidad que no te arrepentirás de ver si de verdad aprecias este arte.

Entonces, ¿por qué solo un 8 de nota? Lo explico: he disfrutado cada minuto viendo la película, y después pensando sobre lo que acabo de ver. Incluso he disfrutado mucho leyendo sobre la película, posibles interpretaciones, teorías y opiniones al respecto. Pero creo que el cine debe ser hasta cierto punto "para todos los públicos". Y esta cinta no lo es. Tiene tanta calidad, que cuesta descubrirla y asimilarla toda. Un 10 para mí hubiera sido si al acabar no hubiese tenido que ponerme a leer para entender varias cosas de las que he visto (y algunas se me han escapado aún leyendo).

Es un peliculón, pero al menos en mi caso su dificilísima interpretación ha hecho que no me llegue tanto al corazón como otras cintas
El potro italiano