España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Basada en hechos reales. Li Cunxin fue rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Después de años de durísimo aprendizaje, se convirtió en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, acabó siendo acusado de traición porque, durante un intercambio cultural con Texas, se enamoró de una norteamericana e intentó ... [+]
14 de marzo de 2017
La película está basada en una historia real, cuando un grupo de ballet norteamericano que había viajado a China, logra llevar a Huston (Texas) al prometedor bailarín clásico Li Cunxin. Cunxin había sido trasladado desde su aldea, a los once años, por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Con el tiempo y gran esfuerzo llegó a ser uno de los mejores de su escuela. Al principio fue aclamado por el régimen comunista chino, pero tras su viaje a los EE.U., decide no volver, lo cual le acarreó una seria acusación de traición.

La película está dirigida con soltura narrativa por el oscarizado Bruce Beresford, con buen guión basado en las memorias reales de Li Cunxin, un libro que ha vendido más de un millón de ejemplares. Entonces, el film cuenta sencillamente la historia de Li en forma dramática: el deseo de libertad en la vida y en el arte.

La música de Christopher Gordon es excelente y la fotografía de Peter James igualmente buena y un pilar esencial en el film.

El coreógrafo inglés Ben Stevenson jugó un papel fundamental al fijarse en Li durante su primer viaje a China: "Sin duda Ben es muy importante en mi vida. Ha sido como un segundo padre. Cuando me retiré, creó un último ballet para mí, lo que fue muy emocionante. Nos reencontramos en el estreno de la película y así subimos al escenario los personajes reales y los actores que nos interpretan". El propio Li participó en el casting para seleccionar al bailarín que se mete en su papel en el film.

Yo diría que la película es bonita, sobre todo para quienes gusten del ballet. Es ideológica, pues critica la dictadura maoísta y en general los comunismos que aprietan el cuello de sus artistas y del pueblo en general en aras a ideales más que dudosos. Y es igualmente una historia de amor. Un buen biopic del bailarín chino Li Cunxin.
Kikivall