España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que ... [+]
28 de abril de 2020
Scorsese aborda la vida del polifacético e inestable Howard Hughes, un hombre que se convirtió tras unas acertadas inversiones, en uno de los productores más poderosos del Hollywood de los años treinta y cuarenta.

Esta es una película excelente sobre Hughes, que por sus cualidades técnicas y de abordaje fílmico, puede calificarse de exquisita. Sin embargo, creo que hay un tratamiento excesivo de su patología psiquiátrica. No obstante, la película sí consigue reflejar la pasión que Hughes le pone a sus proyectos, incluso esa podría ser considerada por muchos una virtud principal, pero yerra en otros aspectos que la lastran, lamentablemente.

La obra tiene méritos sobrados. Es de justicia afirmar que la película está rodada de manera distinguida; con formas y un estilo que cada vez se pierde más en el cine comercial, ese que frecuenta las carteleras de hoy. Con esta propuesta, el reconocido maestro obtiene un resultado con perfecto acabado, con secuencias inolvidables (las de aviones son espectaculares), ofreciendo una habilidosa mezcla que atrapa, sobre todo en momentos cumbre del filme. La realización es soberbia en todos los aspectos. En este sentido Scorsese demuestra ser un clásico sin paliativos.

De otro lado, la cinta no deja de ser también el adornado y exagerado biopic de un personaje presuntamente incomprendido. Pero esta dimensión se acentúa cuando dirección y guion enfocan a una persona trastornada, y a la vez con un poder ilimitado confrontado apenas con los delirios de grandeza del propio Hughes. Una urdimbre de ambición y hombre trastornado y un Hughes por una parte admirado por el esplendor de sus objetivos, pero asimismo apartado de sus ambiciones por su altanería, sus antojos y su petulancia, y también por su extravagancia y manifestaciones locas.

Howard Shore escribe una BSO magnífica que se combina con música de altos vuelos, como la "Tocata y fuga" de J.S. Bach, la 6ª Sinfonía de Tchaikovsky y Moonlight Serenade de Glenn Miller. La fotografía de Robert Richardson hace uso de una cámara dinámica, hermosos encuadres, planos próximos y tomas de gran profundidad. El guion de John Logan reconstruye hechos de la vida de Hughes que, aunque dispersos, resultan claros. Magnífico vestuario e iluminación, y una espléndida ambientación que nos transporta a los años 30-60 con gran verismo.

En cuanto al reparto, Leonardo DiCaprio hace una actuación soberbia y acertada; destaca igualmente Cate Blanchett, con un trabajo al alcance de pocas actrices en el rol de Katharine Hepburn; y están igualmente excelentes John C. Reilly, que aporta sobriedad y aplomo; Ian Holm, con su indiscutido oficio; Alan Alda que cumple sobradamente; sin olvidar a Kate Beckinsale, soberbia, estilo, belleza y muy creíble; Alec Baldwin, resultón y llenando pantalla; Willem Dafoe, sobrio y justo; o Jude Law, maravillosa el tiempo que le toca en pantalla, todos ellos junto a un extenso reparto donde todos dan el corte.

“Cada vez que el film toma un avión, remonta el vuelo (...) Tiene una opulenta reminiscencia de los clásicos de la MGM. (...) A pesar de los heroicos esfuerzos de sus estrellas, 'The Aviator' es un precioso jet, volando en piloto automático”. (Richard Corliss: Time).
Kikivall