España España · Granada
Voto de Kikivall:
4 de noviembre de 2014
Gran película de Francis Ford Coppola, narra la historia por la que le encargan al Capitán Willard (Martin Sheen), individuo con sus propios problemas, que inicie un peligroso viaje río arriba al interior de la selva de Camboya. Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército de EE.UU. cuyo objetivo en ese viaje es matar a Kurtz (Marlon Brando), un coronel renegado que ya no obedece las órdenes del alto mando y que ha perdido al parecer la razón. Así, como se verá al final de 153 minutos de metraje, en un tétrico campamento sembrado de cadáveres mutilados y putrefactos, Kurtz, una figura enigmática con una enorme ascendencia en su feudo, reina con total despotismo sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como si fuera un dios.

Quien vea esta película y se interiorice de ella, creo que tendrá pensamientos oscuros y pesadillas durante una temporada. No es un film para cualquiera, a no ser que quien la vea no tenga muchas luces y se quede en la anécdota de la “guerrita”, los disparos e incluso la aparente juerga que a veces parecen montar los “valerosos” marines.

"Apocalypse Now" es una lección magistral sobre los espantos y sinsentidos de la guerra, para lo cual Coppola puso todo su dinero, ambición y capacidad, a fin de bajar a los infiernos de Vietnam-Camboya, una de las guerras más controvertidas y sanguinarias de la reciente historia de la humanidad.

No creo errar mucho si digo que tal vez sea una las obras más dramáticas, peliagudas, complejas, atrevidas y cardinales en la historia del cine. Como en su momento escribiera el gran Ángel Fernández Santos: “La versión definitiva de Apocalypse Now enriquece y lleva a los límites de lo insuperable a una de las obras medulares del cine moderno."
Kikivall