España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia Harto de su trabajo como programador informático y de su jefe, Peter Gibbons se propone que le despidan para cobrar una buena indemnización y dedicarse a la buena vida junto a una joven camarera llamada Joanna, que es en realidad la que le anima a seguir por ese camino. Pero sus múltiples acciones para conseguir el despido, entre las que figuran llegar tarde o no presentarse al trabajo, son consideradas como una nueva y revolucionaria ... [+]
17 de abril de 2017
Peter Gibbon (Ron Livingston) es un joven programador informático que trabaja en una empresa de software. Cansado de estar horas y horas pegado a la pantalla del ordenador, harto de su jefe y enervado en general ha decidido forzar que lo despidan para cobrar una buena indemnización.
La dirección de Mike Judge corre paralela en su medianía de nivel con el guión que él mismo escribe. Una música pasable de John Frizzell, una fotografía sin alardes de Tim Suhrstedt y un montaje muy normalito, son otras señas de identidad de esta comedia satírica.
El reparto, en la misma tónica, está presidido por actores mayormente jóvenes en aquellos entonces, que interpretan con frescura pero sin alardes sus respectivos roles. Actores como Ron Livingston en el papel principal de joven informático sin más ánimo para continuar en su puesto de trabajo, con cierta vis cómica: bien; y le acompañan Stephen Root (OK); Gary Cole (bien como jefe insoportable); una jovencísima Jennifer Aniston que interpreta de forma correcta su rol de camarera y nueva novia de Livingston; David Herman (bien como otro de los informáticos); Ajay Naidu (el tercer informático en liza, correcto y graciosete); Dietrich Bader (vecino insoportable, bien); y Michael McShane, aceptable. Todos irregulares actores de comedia, serie B o TV. Pero dignos.
Creo que la peli es un sarcasmo dirigido a la línea de flotación de la realidad de muchas de las PYMES en nuestra órbita nacional, europea y norteamericana (que es donde se desarrolla esta historia). Y con eso ya es casi suficiente. Pero no es totalmente suficiente, pues un film debe tener un sentido artístico, una calidad artística. Y aquí eso falla.
Estimado amigo, si quieres pasar un rato de algazara y risotada, con una pizca de pimienta y un poco de adobe romanticón con la bonita Aniston, amén de un final aceptable, pues vela. Puede que, sobre todo si eres joven, no te arrepientas.
Kikivall