Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vienna (Crawford) es la propietaria de un salón a las afueras de una ciudad del lejano oeste americano y Johnny Guitar (Hayden), es un pistolero (en realidad su identidad es Logan), antiguo amor, con el cual se vuelve a encontrar en momentos críticos.

Con escaso presupuesto, alcanzó un gran éxito de taquilla. Y algunas frases memorables para el recuerdo y para la historia del cine: "miénteme: dime que me has esperado todos estos años".

Sensacional la dirección de Nicholas Ray con un guion que tiene sus vueltas (sexuales) de Philip Yordan, que adapta la novela de título homónimo de Roy Chanslor, con un genial relato y diálogos llamativos y por momentos equívocos.

Deslumbrante fotografía en Truecolor de Harry Stradling Sr., un sugerente colorido del vestuario enfatizando la imagen femenina-lésbica-andrógina de la protagonista, y ella, a su vez, majestuosa Vienna, tocando el piano con un precioso vestido blanco -por única vez-, y la inmortal partitura de Victor Young, el tema de amor y la canción cantada por Peggy Lee. Todo hace a una película icónica de un Ray en estado de gracia.

En el reparto destaca una Joan Crawford verdaderamente genial como mujer seductora y a la vez varonil, un Sterling Hayden sensacional en un rol sexual equívoco. Mercedes McCambridge igualmente ambigua en su inclinación sexual. Y, en fin, actores muy buenos como Scott Brady, Ward Bond, Ernest Borgine, John Caradine, Royal Dano o Ben Cooper.

A pesar de la violencia que mana a raudales, es, empero, una película tierna y sensible con un maravilloso plantel de actores, donde no hay que olvidar a una inolvidable McCambridge en el rol de némesis de Crawford.

Un western sensacional, brillante y a la vez extraño, que encierra un drama psicológico, amoroso e incluso sexual (veladamente), sensacional.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow