España España · Granada
Voto de Kikivall:
Aventuras Al acabar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Mayor Ferris (William Holden), un oficial norteamericano, decide abandonar el ejército y quedarse en Malasia para dedicarse al cultivo de una plantación. Vive con su novia Dhana (Capucine), una bella nativa que conoció durante la guerra. Años después, el ejército británico trata de convencerlo para que le ayude a capturar a un antiguo compañero de la resistencia (Ng,Tetsuro Tamba) que ... [+]
27 de febrero de 2017
Película británica muy bien dirigida por Lewis Gilbert, una película que aporta muchos elementos para el análisis y el estudio, tanto de los personajes, sus vidas y valores, así como de las circunstancias históricas que les tocaron vivir a sus protagonistas tras la segunda Gran Guerra y luego, en plena época de la Guerra Fría. En esos entonces aún estamos en la Inglaterra colonial en Asia y aledaños. Malasia, entre el Sureste Asiático y Oceanía, pugnaba por su independencia y emancipación, primero de los japoneses y luego de los británicos.

La película se inicia con el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando son vencidos los japoneses y liberada Malasia de su yugo.

El reparto de este film es impresionante, con un William Holden (1918-1981) excelente que sabe gestionar el rol de hombre maduro, amante de las mujeres y a la vez avezado y valiente a la hora de correr riesgos cuando la situación lo precisa. Germaine Lefebvre, conocida como Capucie, es una hermosa actriz de origen francés (1928-1990) que actúa con gran elegancia y saber estar en un papel que le va a la perfección: amante de Holden, rol que fue así en la realidad, por cierto; Capucine, con su belleza serena hace un personaje mártir y heroico, con una secuencia delicada ante el séptimo amanecer del título. En cuanto a la otra protagonista en liza, Sussanah York (1939-2011), hace un papel creíble y en sintonía con la historia. No olvidamos al actor Tetsuro Tamba (1922-2006), un actor japonés de origen aristocrático, que se consolida como el sólido actor que fue, en un papel de hombre con firmes convicciones políticas de izquierdas, a la vez que un personaje de acción.

En definitiva, esta película es una especie de documento histórico sobre lo que pasó en Malasia tras la Segunda Guerra Mundial en su transición del colonialismo británico a la independencia. En el período que narra el film, los rebeldes bajo la égida del Partido Comunista de Malasia, lanzaron operaciones de guerrilla con el fin de expulsar a los británicos. La guerra duró de 1948 hasta 1960, e implicó una larga campaña anti-insurgente por parte de las tropas de las Mancomunidades de Naciones en el país. Aunque los ataques disminuyeron muy pronto, la presencia militar continuó dentro del contexto de la Guerra Fría. La independencia dentro de la Mancomunidad de Naciones se alcanzó el 31 de agosto de 1957 y en 1963, Malaya y las colonias de Sabah (Borneo Británico Septentrional), Sarawak y Singapur conformaron Malasia.

Estamos ante una buena película en la que los diálogos procuran ajustarse a la realidad de lo que fue la verdad histórica, si bien este extremo es difícil de conocer a fondo. De esta guisa, los espectadores nos conformamos con la buena dirección, guion, música e interpretaciones de la cinta, y procuraremos no ser muy exigentes con la fidelidad histórica de los detalles referidos a la época que antes he expuesto a grandes trazos.

Una película, en fin, sin grandes pretensiones, que se ve bien, con actores y actrices de los que ahora no hay, bien estructurada. Una película recomendable para pasar un buen rato a la vez que nos ilustra en grandes trazos sobre la historia de aquél lejano país.
Kikivall