Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
9
Drama Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner). (FILMAFFINITY) [+]
8 de marzo de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film dirigido magistralmente por John Huston, con un guión igualmente genial del propio Huston junto a Anthony Veiller, basado en la obra teatral, un drama del mismo título, de Tennessee Williams. Acompaña al film una música de excelencia de Benjamin Frankel; dicha música se basa una partitura breve de aires dramáticos y misteriosos. Fotografía en blanco y negro del mejicano Gabriel Figueroa, sobresale por el dominio del claroscuro, composiciones de gran belleza plástica que construyen un clima opresivo, con encuadres y primeros planos de enorme calidad.

El reparto es de una calidad insuperable. Richard Burton interpreta magistralmente al protagonista de la obra, un ex pastor anglicano cínico, T. Lawrence Shanon, mujeriego y bebedor. Deborah Kerr es Hannah, una mujer conservadora y estricta que la Kerr borda. Ava Gardner interpreta con absoluta genialidad a una antigua amiga del protagonista, mujer recién enviudada, libidinosa y bebedora también, que regenta un Hotel en una zona costera de méjico. Sue Lyon es una animosa y atrevida jovencita que persigue al reverendo Shanon. Acompañan a este reparto principal intérpretes de la talla de Ciryl Delevanti, Grayson Hall y Mary Boylan. Todos/as geniales.

Es una película cargada de dramatismo y un tono psicológico lleno de conflicto y un tono lóbrego que inquieta al espectador. Y es que en el desarrollo del film no se prevé bien cómo acabará pues Shanon (Burton) es un tipo imprevisible y atormentado, que ha de vérselas con varias mujeres a la vez.

Película realizada con tiralíneas donde cada diálogo y cada elemento cumplen su función. No hay sobrante, cada escena, cada personaje, incluidos los secundarios, cada gesto o palabra, nada hay artificial o dejado al azar: el humor, la poesía o la música espléndida. La noche de la iguana es un fiel retrato de la condición humana, del errático comportamiento humano y sus avatares. Muy aconsejable.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow