Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Western. Aventuras Travis y Sandy, dos jóvenes tratantes de caballos, aceptan la oferta de guiar a un grupo de mormones que se dirigen a California para cultivar las fértiles tierras del valle del río San Juan. En medio de las dificultades del viaje se encuentran con un trío de artistas ambulantes que siguen su mismo camino: se trata de una pareja madura y la joven Denver, de quien Travis se enamora. Pero su encuentro con los Clegg, unos forajidos a los ... [+]
6 de septiembre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya sabemos, sin necesidad de enumerar títulos, que John Ford es uno de los más grandes directores de la historia del cine. Su obra lo avala y su filmografía es de excelencia para arriba, desde que en 1922 empezara a rodar. Además, subió el western al podio de la gran pantalla, cuando el western era considerado un género menor (lo cual ocurrió sobre todo desde “La diligencia, 1939).

Pues bien, hoy he visionado por vez primera esta cinta desconocida para mí y grande para cualquier cinéfilo. “Caravana de paz” es una obra de donde Ford saca oro donde cualquiera sólo habría visto polvo y secarral.

En ella, dos jóvenes vaqueros se ofrecen a guiar a un grupo de mormones rumbo a California, en las fértiles tierras del valle del río San Juan. Hay episodios diversos: un trío de artistas ambulantes que siguen su mismo camino, el abordaje de los indios sin mayores consecuencias o unos forajidos que los pondrán en apuros.

Si la dirección de Ford es maravillosa, no lo es menos el guion de Frank S. Nugent y Patrick Ford, la música de Richard Hageman (con temas autóctonos) o la maravillosa fotografía en blanco y negro de Bert Glennon.

El reparto adolece adrede de grandes actores tipo John Wayne o Henry Fonda, para centrarse en actores de medianía, pero ejemplares, como Ben Johnson, Joane Dru, Harry Carey Jr., Ward Bond o Jim Thorpe, entre otros. Ellos dan la sensación de la gente sencilla de la caravana en un trabajo coral importante.

Y quizá porque elige convertir en héroes a un par de vaqueros comunes y corrientes (Johnson y Harry Carey), este western lírico y delicioso es una de las obras maestras menos apreciadas del director Ford.

Cuenta con una veintena de baladas tradicionales cantadas por Sons Of The Pioneers y hermosas fotografías (B&N) de los lugares desérticos favoritos de Ford.

El filme simplemente sigue a una caravana mormona en su largo viaje hacia el oeste y los dos mencionados vaqueros actúan a modo de guías que van solucionando problemas que se han de enfrentar al mal tiempo, la disidencia en las filas, la inquietante presencia de la chica de teatro Joanne Dru y una banda de forajidos fuera de la ley que traman nada bueno.

Una película más que recomendable.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow