España España · Granada
Voto de Kikivall:
Bélico. Drama. Acción A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de ... [+]
8 de noviembre de 2014
Nos situamos en los finales de la segunda Gran Guerra. Un grupo de especialistas en arte (historiadores, directores de museos, etc.), británicos, algún francés y mayormente norteamericanos, se ven impelidos a recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos dueños.

“Monuments men” es una película dirigida con mediocridad por George Clooney, con un pulso narrativo deslavazado y desconcertante en el peor sentido de la palabra. Del guión del propio Clooney y Grant Heslov basado la novela de Robert Edsel junto a Bret Witter, no hay grandes cosas que decir, salvo que no se aplica en la verdadera historia del libro en que se inspira. No es que tengaque hacerlo necesariamente, pero es que el guión dibuja una historieta grotesca sobre lo que fue, como ya hemos señalado, o sea una operación de más envergadura y calado militar y profesional. Y hay más sobre el guión, pero no soy yo un comentarista cáustico, con lo cual que calificaré el mismo de meramente “anodino”; es un guión más malo que bueno y con diálogos que se repiten hasta el cansancio (“¿Vale un cuadro la vida de un hombre?”, es la pregunta insistente de la película por aquello de dar profundidad melodramática a lo que vemos). Además, la trama es insólita, por más que pretenda estar basada en hechos reales. A nadie se le ocurre que a un puñadito de personas de edad avanzada sin recursos militares ni de defensa, sean los encargados del rescate de todo el patrimonio artístico y cultural de occidente, e incluso de las riquezas en forma de oro robadas por los nazis, de toda la Europa ocupada por Hitler. Según el film, los norteamericanos son los más cultos, valientes, generosos y salvadores, versus los alemanes que son unos “quema-cuadros” o los rusos que son unos paletos expoliadores. Sirva como ejemplo una de las escenas finales cuando el aguerrido batallón de la tercera edad deja colgada a la puerta de una mina donde habían rescatado valiosos tesoros artísticos, la bandera de EE.UU. que fue lo que encontraron los pobres pasmados rusos al llegar. Y aquí conviene recordarle a Clooney que sin el ejército rojo por la zona oriental de Europa, quién sabe qué habría sido de aquella maldita guerra. Además, quién dice que los rusos eran unos bárbaros expoliadores cuando es sabido del nivel cultural de la ex–URSS (otra cosa no, pero eso sí). Y de la música de Alexandre Desplat tampoco hay mucho que destacar, y sólo hay algo de bueno en la fotografía de Phedon Papamichael e incluso en la puesta en escena.

Y hablemos del reparto de categoría de esta película. Lo primero que apunto es que se trata de un reparto de lujo, con figuras ya consagradas como el propio Clooney, Mat Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, o una magnífica (la mejor) Catt Blanchet que está excelente. Los restantes, parece que actúan cada uno por su cuenta, no hay trabado, no parece un trabajo de personajes que colaboran en grupo, Bill Murray parece que está solo en la pantalla y sin muchas ganas de laborar; Damon va de guapetón también por su cuenta, con la Blanchett; y así el resto, que incluso pretenden ser graciosos en momentos dramáticos, como cuando Damon pisa una mina explosiva, escena para la posteridad. Blanchet está más seria en su duro papel de miembro de la resistencia y llega a ser creíble. Y por supuesto Clooney como es el “manda” se reserva largos monólogos para sí mismo sin mucha razón ni sentido. En síntesis un 'casting' irresistible de maduros irresistibles echado a perder por la mala gestión del grupo de actores y actriz.

Si al Sr. Clooney director debemos cintas meritorias como “Confesiones de una mente peligrosa”, “Buenas noches, y buena suerte” o “Los idus de marzo”, no nos explicamos cómo “The monuments men” roza y se codea con el simple naufragio. Por sus ingredientes habría merecido otro destino.
Kikivall