Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Documental Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The ... [+]
8 de enero de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este documental examina el mundo más privado, pero también el ámbito público de The Beatles y refiere de qué manera se fueron tomando las decisiones importantes para el grupo; cómo eran sus relaciones, por demás cohesivas y de gran sintonía entre los cuatro; amén de su capacidad musical que era sin más maravillosa y fuera de toda duda, virtuosa. La cinta recoge sobre todo la primera parte de su carrera (1962-1966), la emoción de sus primeros años a los que su mánager, Brian Epstein, convirtió en famosos, para que afrontaran bien todo lo que les iba ocurriendo, puliendo un diamante en bruto; sin olvidar a su productor George Martín, que les aconsejo y asesoró más que mejor en su potencial musical. Época en la cual realizaron su primera gran gira y cautivaron al mundo entero sin excepción: 815 actuaciones en 90 ciudades de 15 países.

En el documental, Paul McCartney sintetiza con inocente claridad qué papel jugó la banda en la cultura de occidente cuando a pregunta de un reportero al respecto respondió: “It was not culture, it was just a good laugh” (lo que hacemos no es cultura, es pasarlo bien). Así eran aquellos simpáticos muchachos de Liverpool. Pero como el propio director del documento Ron Howard dice: "Además de dar a la gente una gran experiencia acerca de lo que fueron los Beatles en vivo, espero que también ofrezca un recordatorio, de modo centrado e intenso, de quiénes fueron antes de la Beatlemanía, en qué se convirtieron en el curso de la misma, y cómo crecieron y evolucionaron artística y personalmente, además de su papel en aquel monumental cambio cultural".

Esta cinta ha sido realizado a partir de más de cien horas de metraje inédito procedente de admiradores, medios de comunicación y archivos nacionales, además del propio de Apple Corps, la compañía que ha gestionado los derechos de The Beatles desde 1968.

Pero para mí, lo más interesante ha sido ver la evolución que sufre el grupo y que Howard refleja perfectamente desde sus comienzos, cómo trabajaban aquellos desaliñados adolescentes, y su desarrollo posterior, cuando el tren de la fama, el dinero y las controversias los acabó arrollando para finalizar con su postrer desgaste, cuando la gran unión del grupo empezó a resquebrajarse, sobre todo cuando George y John, principalmente, empezaron a mostrar signos de hartazgo y fatiga con aquella aventura.

Tiene la película un guión bien hilvanado de Mark Monroe (historia de P.G. Morgan), Productora Apple Corps/Imagine Enternaiment/White Pictures. Cuenta también con la ayuda de Giles Martin -hijo del legendario productor musical de The Beatles, George Martin, recientemente fallecido; y material recopilado por el periodista Larry Kane durante el tiempo que acompañó a la banda en sus giras americanas en 1964 y 1965; entre otras aportaciones. Gran fotografía de Michael.

En resolución, un excelente documento sobre la más grande banda pop-rock hasta hoy, cargada de imágenes, diálogos, acontecimientos y detalles muchos de los cuales desconocía.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow