Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Western En la época de la fiebre del oro, a un poblado minero de Montana llega Joe Frail (Gary Cooper), un extraño y contradictorio médico sobre el que parece pesar un oscuro pasado. Tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia, la única superviviente resulta ser una inmigrante suiza (Maria Schell) que, a causa de una insolación, se queda ciega. De cuidarla hasta que recupera la vista se ocupará Frail. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Estamos en la época de la fiebre del oro cuando llega a un poblado de Montana Joe Frail (Gary Cooper), un médico de imponente presencia y ágil revolver, jugador, personaje complejo, atormentado y contradictorio, del que se cuenta un pasado turbio.

Mientras Doc Frail ejerce con vocación y entrega su profesión con la ayuda del joven ladronzuelo al que sana y protege, Run (Piazza), unos bandidos asaltan la diligencia de cuyo atraco sobrevive una bonita inmigrante suiza Elizabeth Mahler (Schell). Es uno de los buscadores de oro (Karl Malden) quien encuentra a la mujer y queda prendado de ella.

A causa del accidente la muchacha, insolada, ha quedado ciega. Frail se ocupará de ella hasta que se reponga. En tanto los chismes y la calumnia crearán malestar en el pueblo.

Fue este uno de los magníficos y el último western, de Delmer Daves (recordamos “El tren de las 3:10”, 1957, o “Jubal”, 1956: https://www.filmaffinity.com/es/film815375.html).

Fue escrito el guion por Wendell Mayes y Halsted Welles que adaptaron el relato de Dorthy M. Johnson: “The Hanging Tree”. Sensacional fotografía de Ted D. McCord, en color (technicolor), con un medido trabajo de cámara basado en travellings breves y zooms suaves.

Está rodada en escenarios naturales y en los platós de Warner Studios y fue nominada a un Oscar por la sensacional música del gran Max Steiner, partitura orquestal solemne, intensa y emotiva. Cabe destacar la hermosísima canción de Jerry Livingston y Mack Davis: “The Hanging Tree”, del vocalista Marty Robbins (nominada al Oscar).

Tiene un reparto de estrellas importantes con un genial Gary Cooper en la fue su última película (moriría dos años después); bellísima y expresiva Maria Schell; un pendenciero sensacional encarnado por Karl Malden, y junto a estos otros actores como Ben Piazza y George C. Scott.

Western interesante para la historia del género, que busca más la emoción que la acción, en el cual Daves, demuestra su condición de artesano memorable, consiguiendo un filme con tintes poéticos y emotivos.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow