España España · barcelona
Voto de Arrakisbcn:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
9 de agosto de 2005
Por qué no ha gustado Dune?, o porque no tanto como se esperaba? Bien estamos hablando de una obra que la componen 6 libros, y nada pequeños precisamente. Si bien es verdad que la película para nada llega a explotar esos seis libros, si lo hace y de una manera a lo Lynch de los tres primeros: Ejemplos? solo diré uno y quien haya leído la saga lo comprenderá al instante. En el momento que el conde Leto Atreudes, su esposa y su hijo Paúl se dirigen hacia Arrakis/Dune, Paúl tiene una visión, entre las muchas que tiene durante todo el film sobre todo en la primera parte de la película, y que el señor Lynch nos lo suelta a modo de "flash backs". Ve, o visiona un ser, especie gusano especie feto escupiendo literalmente "planetas". Es un ser similar al que Lynch ya nos adelanta, cuando uno (que no el mismo) le hace una visita al emperador y ese ser, que gracias a la especia lleva siglos mutándose, es quien le ordena al emperador que acabe con la dinastía Atreides, pero especialmente con Paúl. Por qué? pues por qué la visión que Paúl tiene de ese ser, es lo que el mismo será en un futuro, o mejor dicho su hijo, es decir Leto Atreides, hijo de Paúl Atreides será Dios, después de pasar por una complicada trama de mutación a través de unos animales llamados en la obra "truchas del desierto", que literalmente se pegan a su piel. Y encima un Dios que se les "muere" a sus fieles después de tres mil años. Esta claro que eso en la película no se indica tan claramente por qué mister Lynch da por hecho que quien vea el film al menos habrá leído la trilogía que compone la primera parte de la obra. Pero esa visión que Paúl tiene en su viaje a Arrakis junto con sus padres, es su propio futuro.
¿Que David Lynch es surrealista, quizás prepotente, que subvalora a muchos espectadores exigiendo algo que no tienen porque saber?, quizás, pero os recuerdo que estamos hablando de David Lynch, y Corazón Salvaje? o el mismo Blue Velvet? o la mismísima Mulholland Drive?
David Lynch jamás ha sido un director "fácil" como tampoco lo fue Stanley Kubrick y por Dios que no los comparo, pero juzgar a la ligera una obra de David Lynch, o incluso esperar que sea una replica de Star Wars o Star Treck me parece inverosímil. Dune, es mucho más que un film de ciencia ficción, muchísimo más, religión, oscurantismo, fenómenos paranormales, profecías, política, rebeldía, igualdad......eso y aun mucho más.
Aconsejo de veras que si os gusta leer tengáis la paciencia de leer solo si queréis los tres primeros libros de Dune. Os puedo asegurar que si luego revisais el film, vais a entender muchas mas cosas que inicialmente y lógicamente pasan desapercibidas.
No estoy defendiendo que sea una obra maestra, ni mucho menos, pero esta muy lejos de ser una película pésima
El cine, afortunadamente, es algo mas que una bolsa de palomitas y una cola en la mano.
Arrakisbcn