Voto de hugotwenties:
Drama John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2008
Yo suelo hacer una o dos pausas cada vez que veo una película. Sin embargo, cuando vi ésta tuve la impresión que tenía que quedarme mirando casi sin pestañear, entrar en la historia. Hay que verla con tranquilidad. Ópera prima de Soderbergh, bastante diferente de su cine al que más tarde nos hemos acostumbrado (Un romance peligroso, Traffic...), Sexo, mentiras y cintas de vídeo es una historia íntima, cerrada, de 4 personajes, 2 hermanas y 2 antiguos amigos, en que se da vueltas y vueltas a la necesidad física, pero también psicológica del matrimonio, y más allá, del simple amante. Durante la película vamos viviendo paralelamente en la piel de los personajes, sobre todo, para los hombres, de Graham (James Spader). Los comprendamos o no, se hace enriquecedor vivirla, los sentimientos vienen por si solos. Lo que me fascina es la capacidad de Soderberh para crear unos personajes polifacéticos, reales en resumen, que vamos conociendo a medida que avanza la película. Y de manera profunda: a través de sus temores y anhelos en el sexo. Particularmente, me parece una película bella no en su imagen, peró más bien en su esencia, retratando un "minimundo" con delicadeza y cura. Única pega, Soderbergh siempre tiende a clasificar sus personajes, lo que hace previsibles muchas de las escenas, pero nadie es perfecto. La recomiendo, especialmente para quien tenga el tipo de sensibilidad necearia para poder "endinsarse" en las esperanzas, nada lascivas por cierto, de un grupo de treintañeros, que buscan gran parte de su camino a través de las relaciones con el sexo opuesto y la comprensión que hacen de esta relación. Muy correcta.
hugotwenties