Argentina Argentina · Ramos Mejía
Voto de FabiG94:
5.6
1,113
Animación. Comedia. Musical. Infantil Mezcla de animación y realidad, presenta cuatro historias protagonizadas por el Pato Donald, Goofy y José Carioca, todas ellas ambientadas en Sudamérica y que van desde los Andes, hasta la Pampa Argentina o Río de Janeiro. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2018
Esta fue la primera película que lanzaron los estudios Disney en forma de paquete, por culpa de los problemas económicos que trajo la segunda guerra mundial, no permitiendo exportar sus producciones hacia el mercado europeo.

He de reconocer que no tenía muchas expectativas con este film, ya que además de que está muy olvidado, los fines de su realización fueron más propagandísticos que otra cosa, para formar una amistad con los países vecinos del sur.

Más allá de todo esto, la película me sorprendió un poco, y creo que termina siendo bastante simpática.

En primer lugar, hay una calidad similar entre los 4 cortos, cosa que no pasó en por ejemplo Diversión y Fantasía (1947), o en La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo (1949), cintas en las cuales la calidad de los cortometrajes incluídos eran muy opuestas, teniendo por un lado una mitad estupenda y otra mediocre.
Aquí a pesar de que ningún corto creo que sea brillante, si todos gozan de una calidad aceptable, lo cual es de agradecer.

El formato documental y que mezcla animación con imagen real le da un toque original y bastante particular a la cinta, aunque por contra podríamos criticar que no hay un argumento sólido, y la única unión entre todas las historias es el narrador.
Tampoco hay un conflicto bien desarrollado, aunque a su favor mucho no podemos pedir en tan solo 40 minutos, que creo que se pasan muy rápido, ya que ningún cortometraje se alarga más de lo necesario, por lo que todos terminan dejando una sensación agradable.

Las mejores historias para mi son la primera del Pato Donald con la llama, donde el famoso personaje se roba todas las escenas con su carisma, y la de Goofy en Argentina, donde creo que también su carisma y buena comparación que se hace de los Cowboy con los gauchos está bien lograda y es divertida.

José Carioca también se roba cada escena junto a Donald en el último cortometraje, dando un cierre que deja un buen sabor de boca.
Por otro lado, la historia que menos me gustó fue la de el avión Pedro, ya que se me hizo demasiado simple y con 0 carisma en todos sus personajes. Entiendo perfectamente que de este corto se inspirara negativamente el creador de Condorito para crear a este famoso personaje chileno, ya que la verdad parece el corto menos cuidado y que menos ganas le pusieron.

En conclusión Saludos amigos es una película que sin llegar a ser memorable, es simpática y gracias a su corta duración, a su originalidad de mostrar a Sudamérica en una película Disney y por el carisma de varios de sus personajes, es bastante interesante y creo que vale la pena su revisión por los que gusten de la animación.
FabiG94