Voto de funambulista:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Vikingos, año 709. Una nave espacial se estrella en la antigua Noruega. De su interior salen un guerrero humanoide llamado Kainan y una sanguinaria criatura conocida como El Moorwen, una bestia salvaje dispuesta a vengar la extinción de su raza a manos del ejército del guerrero. Mientras El Moorwen devasta los territorios vikingos, asesinando a quien se le pone por delante, Kainan, combinando su avanzada tecnología con armas antiguas, ... [+]
18 de agosto de 2012
Yo suelo hacer críticas generalmente de aquellas películas o que bien he visto dos veces, o que me atrapan, de este modo trato de no caer en despellejar a una película por el mero hecho de que el día en que fui a verla un señor del "El País" o "El mundo" me dijeron previamente qué iba a ver y cómo me iba a sentir después. Eso es lo que llamo crítica destructiva.

Outlander no puede presumir de tener un gran actor como protagonista, Jim Caviezel es limitado en registro tanto como parco en sonrisas. Sin embargo la película goza de todo un elenco de actores solventes que suben el nivel de la interpretación.

¿Es una película de acción, o una película de monstruos...o es un slasher o es un...?. En fin, FilmAffinity pone una serie de etiquetas absurdas a una película de ciencia-ficción, y que es el género de la película y que vista bajo ese prisma se merece de sobra el notable que le he adjudicado.

Quizá no funcione como película de suspense, como película histórica o fantástica... normal, porque no pertenece a estos géneros, simplemente bebe de ellos para hilar una historia que por tener ese matiz de "mezcolanza", ya ha sido tachada de bodrio absoluto. Pero señores, es una película de ciencia-ficción y en este caso cumple su cometido de manera casi perfecta, con un buen equilibro entre entretenimiento, romanticismo, acción y un razonable uso de los efectos especiales que sabiendo su presupuesto elogiaría el mismísimo Guillermo del Toro, un maestro de hacer con poco un gran trabajo cinematográfico.

No voy a hacer ningún tipo de recomendación a los lectores amigos, porque ya son bastantes los intentos de boicot que van a leer simplemente porque el apodado crítico de turno pensó que iba al cine a ver una película de Zhang Yimou o los efectos especiales de Avatar (que me resultó mucho menos entretenida por cierto). Este filme puede presumir de no tener a James Cameron de director, y sin embargo poder mirar a la cara a la sobrevalorada Avatar, o "Pocahontas by Cameron" y ganarle en el pulso narrativo.

Un entretenimiento que bien no es dinámico es equilibrado en ritmo, hace "patchwork" con muchos géneros y los defiende a todos y cada uno. Una mística atmósfera la convierte en una obra comparable a muchas otras que corrieron su suerte como "DragonHeart" o "El guía del desfiladero", superdisfrutables las tres y con más garra y valentía como producto que cualquier moderno pastiche de efectos CGI.

En pocas palabras: Tiene la valentía de mirarse a si misma sin prejuicios, gozando de una apertura que otros films no tienen por miedo a abarcar campos no demasiado alabados por la crítica "especializada" que la tiene infravalorada y me quedaría corto con este adjetivo. Yo les critico a ellos, que están muy sobrevalorados.
funambulista