Haz click aquí para copiar la URL
Voto de dragón plateado:
10
Western. Bélico. Drama Juan Miranda y John Mallory, un veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan una prisión creyendo que era un banco. La explosión libera a los revolucionarios presos, y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2011
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rod Steiger pone cara de paleto frente a los oligarcas que recitan todos los tópicos clasistas dentro de su carro de lujo tirado por diez caballos, primeros planos agresivos de sus bocas comiendo cerezas y escupiendo desprecio. Cambia la tortilla, tras ello aparece James Coburn con su pasado del IRA y empieza el festival...

Maravillosa epopeya revolucionaria, la subversión va siempre de la mano de la necesidad, John tira el libro de Bakunin que está leyendo mientras Juan le expresa su escepticismo, para seguidamente convertirse -¿involuntariamente?- en héroes de la causa; el noviazgo entre los dos crece con el ritmo de la acción; no hay reparo en mostrar la crueldad ni las contradicciones de todos los bandos.
Deliberadamente larga, densa, no sobra nada, se disfruta cada escena por mucho que se revise, inolvidable interpretación de Steiger, cientos de alegorías, inevitables referencias: la dinamita, las ametralladoras, los ferrocarriles. Y una inconmensurable banda sonora que ha marcado a una generación.
Como decía un amigo mío, ¡Aquello eran peliculones!. Zum zum...
dragón plateado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow